Cuando los niños y niñas de 3 años ingresan en la escuela pasan del ambiente familiar, en el que suelen ser el centro de atención, a un ambiente desconocido que han de compartir con otros niños/as y adultos, lo que supone para ellos/as un gran cambio. El alumnado de esta edad ha de adaptarse de manera progresiva a distintos aspectos tales como: compañeros nuevos, maestras desconocidas, espacios, tiempos, materiales, juegos, etc. Deben compartir el día a día con personas que no conocen, y adaptarse a unos tiempos y actividades a los que no están acostumbrados. Además, poco a poco tienen que aprender que en el colegio no pueden hacer lo que quieran cuando quieran....
Es por esto que durante el primer mes del curso, nos hemos dedicado básicamente a lo más importante en Educación Infantil: el aprendizaje de RUTINAS, HÁBITOS y NORMAS. ¿En qué consisten?
Antes de nada, os diré que para esta explicación me baso en el vídeo de la maestra Conchi Bonilla "Empezamos por... lo fundamental" (¡mil gracias por tus vídeos, Conchi!). He adaptado la información que ella recoge en él a las rutinas, hábitos y normas de nuestra clase.
- RUTINAS:
Las RUTINAS son las situaciones de aprendizaje que los niños/as realizan diariamente, de forma estable y permanente. Permiten al niño/a anticipar acontecimientos y relacionar tiempo y espacios. Solo se romperán de manera esporádica con acontecimientos como un cumpleaños, una salida, una actividad complementaria o fiesta escolar, etc. Podríamos decir que es lo que comúnmente llamamos "el horario".
Las rutinas en Educación Infantil – 3 años son:
Fila (fomenta conceptos espaciales y de orden, así como su capacidad para guardar turnos y saber que no siempre puedes ser el 1º).
Entrada: fila, alfombra desinfectante, termómetro, gel de manos, chaqueta en la percha, mochila en la caja.
Asamblea: canción de buenos días, elección de encargado, pasar lista, conteo de presentes y ausentes, fecha (día, número, mes), estación del año, observación del tiempo atmosférico, análisis del nombre del encargado, conversación noticias o acontecimientos significativos, introducción de aprendizajes y/o materiales...
Inglés (martes y jueves 10 – 10:30h.).
Rincones (letras, matemáticas, casita, plástica): cada equipo permanece en el rincón asignado realizando actividades libres o dirigidas durante el tiempo que establece la maestra (unos 20 minutos). Después de ese tiempo, recogemos para cambiar al siguiente rincón. (Puedes ver una explicación del trabajo por rincones que publiqué en cursos anteriores AQUÍ).
Higiene: pipí y lavado de manos.
Almuerzo: cada niño/a coge su mochila y se sienta en una silla (de su elección) a comerse su almuerzo.
Patio.
Higiene – relajación.
Rincones - música – cuento – ordenadores – religión/valores (lunes y viernes)…
Recogida y despedida.
Comedor / salida a casa.
- HÁBITOS:
Mediante los
HÁBITOS el niño/a va a interiorizar los aprendizajes y realizar diversas acciones de manera autónoma, lo que le permite no
tener que recurrir constantemente a la ayuda del adulto.
Para
conseguir adquirirlos es necesario: REPETICIÓN, CONSTANCIA y PACIENCIA.
Los hábitos en Educación Infantil – 3 años son:
- Entramos y salimos del aula en fila.
- Al entrar, nos quitamos la mochila y la metemos en la caja correspondiente.
- Nos quitamos la chaqueta/abrigo y lo colgamos en nuestra percha.
- Entramos al aula y nos sentamos en los bancos de la asamblea.
- En el tiempo de rincones, permanecemos en el que le toca a nuestro equipo el tiempo establecido.
- Guardamos el turno en las actividades que lo requieran.
- Cuando terminamos una ficha, recogemos los materiales y guardamos la ficha en nuestra bandeja.
- Nos lavamos las manos al entrar al pabellón, después de ir al baño, antes de comer, antes de jugar, y siempre que sea necesario.
- Hacemos pipí en el water cuando lo necesitamos (avisamos a la maestra).
- Nos comemos el almuerzo sentados, colgamos la mochila detrás de la silla.
- Cuando termino el almuerzo recojo la mesa y me siento en la asamblea a ver lo que se esté proyectando (dibujos, canciones…).
- Para salir al patio, nos ponemos la chaqueta (si es necesaria) y salimos en fila.
- En el recreo, permanecemos en la zona que le toca cada día a nuestro “grupo burbuja”.
- Cuando la maestra nos llama después del recreo, recogemos (cubos/palas, tizas…) y acudimos a realizar la fila para entrar.
- Al entrar del patio, nos quitamos la chaqueta y la colgamos en la percha.
- Al entrar del patio, nos sentamos en la silla donde hemos dejado la mochila, bebemos un poco de agua, nos limpiamos la cara y las manos con una toallita, y descansamos en silencio (cabeza apoyada en la mesa mientras escuchamos música relajante).
- Nos despedimos cuando nos vamos a comer al comedor o a casa.
- A la salida: nos ponemos la chaqueta (y la mascarilla), nos colgamos la mochila, nos ponemos en fila y salimos en orden.
- En la puerta, permanecemos en la pared del patio y esperamos de manera relajada a que la maestra nos llame cuando vea a la persona que nos va a recoger.
- NORMAS:
Las NORMAS regulan la vida diaria y ayudan a evitar conflictos. Son importantes y necesarias porque:
- son una referencia de comportamiento: le ayudan a saber qué debe o no hacer.
- le enseñan a saber renunciar a sus deseos, ayudándole a controlar sus impulsos y regular la frustración.
- le aportan seguridad y le ayudan a tener un buen concepto de sí mismo.
- son una inversión de futuro.
Estableceremos las normas de una en una, y deben ser: claras y cortas, duraderas, coherentes y ajustadas a la edad.
Además, estableceremos cuáles son las CONSECUENCIAS del incumplimiento de las normas establecidas y conocidas por todos. Estas consecuencias deben ser realizables, y deben llevarse a cabo siempre para que comprendan lo que han hecho mal (si el incumplimiento de la norma no tiene una consecuencia, ¿por qué cumplirla?).
Debemos evitar:
- poner un número excesivo de normas.
- establecer normas demasiado estrictas para su edad.
- establecer consecuencias que no se vayan a cumplir.
- dejar sin poner normas a su comportamiento y consecuencias a su incumplimiento.
Ejemplo de normas en Educación Infantil:
- recoger después de una actividad (juguetes, lápices, comida, etc.)
- no pegar, morder…
- compartir los juegos y juguetes.
- permanecer sentado en la asamblea, en el almuerzo… sin molestar a los demás.
- no tirar arena ni piedras en el patio.
En cuanto a la consecuencia de no cumplir las normas, suele ser apartar al niño/a de la actividad durante un tiempo conocido (3 – 5 minutos). Podemos poner un reloj de arena para que regule este “tiempo fuera”.
No podemos olvidar que los niños/as necesitan adultos de referencia que les enseñen lo que pueden o no hacer, y cuándo.
- RUTINAS, HÁBITOS y NORMAS en nuestra clase:
En cuanto a las RUTINAS, para favorecer la anticipación de nuestro alumnado y que poco a poco vayan interiorizando qué vamos a hacer cada día y comprendiendo que cada día hay una secuencia de actividades (y que no podemos hacer lo que queramos cuando queramos...) hemos puesto una tira en la pizarra de la asamblea con el "horario" de ese día, en el que ponemos tarjetas que representan las rutinas del día y vamos tachándolas cuando acaban.
Además, para nuestra pizarra digital he creado un Genially con las mismas imágenes de las tarjetas anteriores (para ello, he reutilizado el publicado por Elena Nubes para adaptarlo a nuestra clase, y aplicado la plantilla "memorizando posiciones" de Villamates.es para que el horario no se desconfigure en toda la mañana, ¡gracias a ambos por compartir!). Las cruces para tachar las rutinas cuando acaban están debajo de la tarjeta de la comida (porque es la única que no se tacha), y en la parte superior derecha está el marco para poner a la rutina que se está realizando en cada momento. Las flechas ayudan a saber la dirección en la que avanzan las rutinas. Y abajo a la derecha está el botón de "reiniciar" para limpiar el horario al final del día:
Y para recordarles las NORMAS establecidas en el aula y algunos de los HÁBITOS básicos, y que poco a poco los vayan interiorizando y vayan regulando su conducta, hemos creado el libro "Nuestras normas" con aquello que no deben hacer acompañado de la alternativa de la actuación deseable (¡gracias a la seño Nuria por la ayuda!). Os enseño algunas imágenes de este libro:
Para finalizar esta entrada, recuerdo a las familias que es IMPRESCINDIBLE LA COLABORACIÓN FAMILIA – ESCUELA, por lo que como os dije en la reunión que tuvimos la pasada semana, es fundamental que en casa también se sigan unas rutinas, se adquieran unos hábitos y se establezcan unas normas y las consecuencias de su incumplimiento.
¡JUNTOS, FAMILIA Y ESCUELA, CONSEGUIREMOS MÁS Y MEJORES RESULTADOS!
Hola Alicia ! no tenemos horario aun?
ResponderEliminarHola Verónica, pronto os lo mandaré por email.
Eliminar¡Un saludo!