24 de octubre de 2021

DESARROLLAMOS LA MOTRICIDAD FINA

“El acto de escribir es un acto motor, y el trazo es el resultado de este acto”.

No recuerdo dónde leí esta frase, pero me parece muy apropiada para esta entrada: para que un niño/a escriba correctamente debe controlar el trazo, y para ello es necesario haber desarrollado antes diversas habilidades motrices. Por tanto, antes de pedir a un niño/a que escriba hay que proponerle múltiples actividades para desarrollar su motricidad fina.

Es por esto que en Educación Infantil, uno de los objetivos fundamentales es el desarrollo de la motricidad fina. Podríamos concretar este objetivo como: "Coordinar y controlar habilidades motrices de carácter fino: destreza manual, pinza digital, prensión, presión, coordinación visomotriz".

Por tanto, cuando hablamos de trabajar la motricidad fina nos referimos a la realización de actividades que potencien el desarrollo del control de las siguientes habilidades motrices:

  • DESTREZA MANUAL: habilidad para manipular objetos con las manos.
  • PINZA DIGITAL: consiste en el control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos (lo que en clase llamamos "hacer pio pio").
  • PRENSIÓN: forma de coger el lápiz (con la pinza digital y apoyado en el dedo medio), posición en relación al soporte y la fuerza y tensión con que es sujetado.
  • PRESIÓN: es la fuerza con que se agarran los utensilios y la fuerza que se ejerce sobre el soporte.
  • COORDINACIÓN VISOMOTRIZ: consiste en controlar el movimiento con la mirada.
Os muestro a continuación algunas de las actividades que realizamos en la clase de 3 años con el objetivo de mejorar la motricidad fina de nuestros niños/as, algunas de las que podéis proponerles también para realizar en casa: 
  • PINZAS DE LA ROPA: tenemos una caja con paredes de colores (rojo, azul, amarillo y verde) y pinzas de estos mismos 4 colores, y el juego consiste en coger una pinza y ponerla en la pared del correspondiente color (trabajamos así también la identificación de colores iguales). Este juego lo realizamos siempre con supervisión de un adulto, para controlar que los muelles de las pinzas no se salen.

  • PLASTILINA: cada niño/a tiene una cajita con un poco de plastilina (por motivo del Covid-19 no pueden compartir este tipo de materiales) y con ella hacen bolitas, churros, etc. Intentamos que no lo hagan con toda la mano, sino que con la pinza digital pellizquen la plastilina y hagan bolitas.
  • RASGAR PAPEL: aunque pueda parecer sencillo, rasgar papel es una actividad compleja si no se tiene la destreza manual necesaria. Hay que sujetar el papel con la pinza digital de las dos manos, y hacer un movimiento simultáneo hacia lados opuestos para que el papel se rasgue.
  • ESCURRECUBIERTOS Y PAJITAS: con este juego reutilizamos dos materiales que podemos tener en cualquier casa. Consiste en meter pajitas por los agujeros de un escurrecubiertos. Parece sencillo pero no lo es... Hay que poner en juego todas las destrezas citadas anteriormente: prensión (forma en que se coge la pajita), control ocular (hay que mirar fijamente por dónde la voy a meter), presión (fuerza con la que se mete por el agujero), hay que sujetar el recipiente con la otra mano...
  • TORNILLOS: es un material que tiene tornillos y tuercas de 4 colores (rojo, azul, amarillo y verde) y 3 formas geométricas (cuadrados, círculos y triángulos). Deben asociar tornillo con tuerca del mismo color y forma, y enroscarlos. Para recoger el juego, deben volver a desenroscarlo. Con este material, además de la pinza digital ponen en juego también el giro de muñeca, necesario por ejemplo para abrir y cerrar tapones.
  • PUZLES: además de los beneficios que tiene resolver puzles para el desarrollo cognitivo (puedes ver un resumen en ESTA ENTRADA que publiqué en cursos pasados), para encajar las piezas hay que poner en juego la destreza manual.
  • PINCHITOS: con este juego hay que coger los pinchitos con la pinza digital, y meterlos por un agujetito de la placa. De momento, juegan libremente a pincharlos.
  • ENSARTABLES: consiste en hacer collares ensartando bolas en cordones, poniendo en juego la prensión, la presión, el control ocular, etc.
  • PIEZAS SUELTAS: con estas piezas de diversas formas y colores, hacemos construcciones creativas con cuidado que no se nos caigan.
  • PINGÜINOS, NUMICON, ETC: se trata de materiales que más adelante usaremos para desarrollar contenidos de lógico-matemática, pero de momento los niños/as se están familiarizando con ellos al tiempo que desarrollan su destreza manual para encajarlos en sus placas correspondientes.

Además de estas actividades, en el aula virtual de nuestra clase en Google Classroom pronto os propondré otras actividades para que, en todos los ámbitos de su vida, puedan poner en práctica sus destrezas manuales y mejorar así su motricidad fina.

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Me ha encantado esta entrada. Una reflexión muy interesante que todos deberíamos leer.
    Te copio algunas de las ideas para mis rincones!��

    ResponderEliminar