4 de marzo de 2020

UNIDAD DIDÁCTICA 4: "EL INVIERNO - JUEGOS Y JUGUETES"

Las primeras semanas tras las vacaciones de Navidad tuvieron como centros de interés "el invierno" y "los juegos y juguetes".

En cuanto al INVIERNO, d
edicamos varias sesiones de asamblea para abordar cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:
  • el tiempo atmosférico: en invierno hace frío, anochece muy pronto y amanece más tarde (algunos nos levantamos para ir al cole estando todavía de noche). Los días son muy cortos.
  • el paisaje: en algunos lugares nieva, aunque en Murcia no suele pasar. Algunos niños/as nos han contado que alguna vez han ido con sus familias a algún lugar cercano donde haya nevado (en Caravaca, por ejemplo). Vimos imágenes de paisajes nevados, que les gustaron mucho. Y en el rincón de plástica hicieron dibujos de paisajes de invierno.
  • los árboles: a los que se les cayeron las hojas en otoño, ahora están pelados. Otros sin embargo tienen hojas todo el año.
  • los animales: algunos animales pasan el invierno hibernando, es decir, durmiendo en sus refugios, como el oso, la marmota, el lirón, el erizo, la ardilla, el murciélago... Buscamos imágenes de estos animales para verlos en la PDI, pues algunos de ellos no los conocían. Y comprendimos entonces qué quiere decir cuando alguien nos dice que "dormimos como una marmota o como un lirón". Otros animales (por ejemplo, las ardillas) se resguardan del frío en agujeros de los árboles, donde en otoño guardaron la comida que habían recolectado.
  • el vestido: recordamos el vocabulario de las prendas de otoño (chaqueta, rebeca, calcetines, botas...) y repasamos la ropa que nos ponemos en invierno para protegernos del frío: abrigo, bufanda, guantes, gorro, etc.

Con nuestro "contador de letras" (pincha AQUÍ para conocer este material) analizamos las palabras INVIERNO y FRÍO: cuántas letras tienen, cuál tiene más, cuántas tiene más. Y después en el rincón de las letras, algunos practicaron libremente la escritura de estas y otras palabras relacionadas con el invierno.

En cuanto a los JUEGOS y JUGUETES, en una entrada anterior os hablé de que hemos estado practicando juegos de mesa, con los que hemos puesto en práctica muchos contenidos lógico-matemáticos de manera lúdica, además de diversas funciones ejecutivas como son la atención, la memoria, el control de impulsos y la espera, etc (puedes ver la entrada correspondiente pinchando AQUÍ). 

Y como también recordaréis, a la vuelta de vacaciones celebramos el DÍA DEL JUGUETE (puedes ver la entrada correspondiente pinchando AQUÍ), en el que cada niño/a trajo a clase un juguete que fuera especial por cualquier motivo, y entre todos analizamos de qué está hecho, cómo funciona, etc. Finalmente, todos compartieron sus juguetes preferidos con todos los compañeros/as.

Además, también hemos practicado JUEGOS ORALES como "el teléfono roto", "palabras encadenadas", y juegos de este tipo en los que practicamos con el lenguaje de modo lúdico.

Fue una Unidad Didáctica muy divertida, y espero que en casa también estéis practicando los juegos de mesa en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario