26 de abril de 2019

SEGUNDO TRIMESTRE: OTRAS ACTIVIDADES

He aprovechado estos días de vacaciones para poner el blog al día, porque tenía muchas actividades del segundo trimestre pendientes de publicar. En esta entrada os resumiré otros momentos que no os he contado... ¡este segundo trimestre ha sido muy largo!
  • PSICOMOTRICIDAD: los niños/as han seguido disfrutando en las sesiones de psicomotricidad de los martes con la seño Ángeles.



  • MÚSICA: también con la seño Ángeles han disfrutado de clase de música los viernes, en la que además de aprender varias canciones relacionadas con las Unidades Didácticas trabajadas y conocer varios instrumentos musicales, también han elaborado sus propios instrumentos: unas "guitarras" hechas con materiales reciclados.

  • ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: con la seño Jose, los martes hemos continuado practicando actividades dedicadas a pre-requisitos del lenguaje, y hemos practicado también actividades para trabajar la conciencia silábica, conciencia fonológica y conciencia de rima. También en el rincón de las letras hemos trabajado en esta línea con actividades como "bingo de fonemas".
Hacemos parejas con las imágenes de palabras que riman: ventana-campana, etc.

  • INGLÉS: los lunes y miércoles han practicado muchos juegos, cuentos y canciones en este segundo idioma con la teacher Piedad, y han aprendido vocabulario relativo a colores, números, objetos del colegio, frutas, partes del cuerpo, etc. etc.
Saltamos de un objeto a otro y decimos su nombre.

  • RINCONES: además de las muchas actividades que os he ido contando puestas en práctica en los rincones, también han disfrutado mucho jugando libremente: tangram, juegos de mesa, casita, varias actividades para practicar correspondencias número - cantidad, etc.

 


  • RECREO: también en el patio han disfrutado mucho compartiendo juegos.


  • VALORES: los niños/as de valores hemos conocidos muchos cuentos, que os resumiré a final de curso: Rosa Caramelo, Por cuatro esquinitas de nada, Gato Guille y los monstruos, La cebra Camila...

  • CUMPLEAÑOS: algunos de nuestros niños y niñas ya han cumplido 5 años, y en clase lo hemos celebrado.

  • DESPEDIDA DE INAYAH: también hemos tenido momentos tristes este trimestre: Inayah se ha ido a vivir a otra ciudad, y nos dio mucha pena tener que despedirnos de ella.
Como despedida, le regalamos un libro con un dibujo de cada niño/a.


En fin, que ha sido un trimestre en el que los niños/as han progresado mucho en sus aprendizajes, pero lo más importante, ¡¡lo han pasado genial!!


El próximo lunes comienza el nuevo trimestre, en el que os seguiré contando las actividades que vayamos haciendo.

¡¡Hasta el lunes!!

25 de abril de 2019

MEDIMOS, COMPARAMOS Y ORDENAMOS NUESTROS NOMBRES

La idea original de esta actividad la encontré en el blog La clase de Miren (pincha AQUÍ para verla), y ya la pusimos en práctica con mi grupo anterior. Es una actividad en la que a través de los nombres propios de los niños/as de clase se trabajan muchos contenidos lógico - matemáticos: longitud (nombres cortos/largos), cardinalidad (cuánto "mide" cada nombre), ordenación (del más corto al más largo), agrupación y clasificación (por el número de letras), comparación (entre los distintos nombres, o los nombres con otras palabras), etc. Y por supuesto, contenidos propios de la lectoescritura (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os conté cómo analizamos el nombre del encargado/a cada día trabajando la conciencia fonológica, la conciencia silábica, la conciencia de rima, etc.).

Para adaptar la actividad a las necesidades de nuestra clase, preparé una fila con la recta numérica del 1 al 10, en la que la casilla de cada número era del color de su forma numicon correspondiente (es uno de los patrones de los números que usamos en clase). La pegué en papel continuo, y dibujé debajo una tabla con una fila para cada niño/a.

Cada día, fuimos escribiendo el nombre del encargado/a con una letra en cada casilla de la fila correspondiente, analizando después si es un nombre corto o largo, cuántas letras tiene, qué otros nombres ya escritos en el medidor tienen el mismo número de letras... ¡Todo lo que se nos ocurría!

Enseguida se dieron cuenta de que podían saber cuántas letras tiene un nombre no sólo contándolas, sino también subiendo la columna de la última letra y viendo a qué número había llegado. Esto les ayuda a afianzar el principio de cardinalidad: el cardinal o número de elementos de un conjunto es el último número que digo cuando los cuento. 

Después de varios días, por fin completamos nuestro medidor.
Cuando estuvo completo, recorté cada nombre individualmente, y en el rincón de plástica cada uno lo colocó debajo del medidor y comprobó el número de letras que tiene su nombre y de qué color tenía que colorearlo.
Cuando tuvimos todos los nombres coloreados, nos sentamos en la asamblea cada uno con su nombre delante y fuimos ordenando debajo de la recta numérica los nombres desde el más corto hasta el más largo. Para ello, seguimos el siguiente proceso:
  • Primero pensamos que el más corto sería el que menos letras tuviera, y fuimos comprobando los colores de los números. ¿Hay algún nombre de color naranja? No, porque ningún nombre tiene solo 1 letra. ¿Algún nombre de color azul clarito? No, ningún nombre tiene 2 letras. ¿Algún nombre de color amarillo? Sí, Leo ha pintado su nombre amarillo porque tiene 3 letras. Lo ponemos el primero.
  • El siguiente es el verde claro, ¿alguien lo tiene? Nadie lo ha pintado verde claro porque nadie tiene 4 letras en su nombre.
  • El siguiente color es el rojo, ¿alguien lo tiene? Varios han coloreado su nombre de rojo porque tiene 5 letras, así que los ordenamos por orden alfabético, mirando en el abecedario que tenemos debajo de la pizarra en qué orden aparecen las primeras letras de estos nombres que miden lo mismo.
  • Así sucesivamente, fuimos colocando en orden todos los nombres hasta llegar al más largo: el nombre de Alejandro fue el último que colocamos porque tiene 9 letras.
Una vez ordenados, pudimos analizar otras cosas: que los que tienen el mismo color es porque tienen el mismo número de letras y por tanto llegan hasta el mismo número del medidor; que del más largo al más corto parece que se forma una escalera; que los más largos llegan más lejos en la recta numérica, etc.

Hemos puesto el medidor en la pared del rincón de las letras para poder recurrir a él cuando en la asamblea analizamos el nombre del encargado o cualquier otra palabra que nos surja.
Como aplicación de esta actividad, finalmente realizamos una ficha en la que cada uno tenía que escribir las letras de su nombre en un medidor, decir a qué número llegan, escribir su número de letras, y colorear si es un nombre corto, mediano o largo.
Como decía al principio, con estas actividades hemos trabajado muchos contenidos. Además, les ha gustado mucho porque sus nombres les hacen ser protagonistas de la actividad.

Y como ya conté en otra entrada (que podéis ver pinchando AQUÍ), a partir de esta actividad se me ocurrió hacer un CONTADOR DE LETRAS que sirve para contar las letras que tiene cualquier palabra que trabajemos, y para comparar parejas de palabras.
 

CUENTO "LAS 10 GALLINAS"

En el IV Congreso Nacional Cálculo ABN al que asistí el pasado julio en Zaragoza, fueron muchos los cuentos que se presentaron para trabajar desde un punto de vista matemático. Varios de ellos los hemos comprado para la biblioteca del cole, y al final de este segundo trimestre aprovechando que teníamos al 10 como número protagonista, hemos trabajado el cuento "Las diez gallinas" (autora e ilustradora: Sylvia Dupuis). Es una historia rimada que nos va narrando dónde pone los huevos cada una de las 10 gallinas de distintos colores (puedes conocer una versión cantada del cuento AQUÍ). Para trabajarlo descargué, imprimí y plastifiqué las imágenes de las gallinas disponibles para este cuento en el blog El mundo de Rukkia, y usé también una cesta y 10 huevos de plástico.
Las actividades que hemos realizado han sido:
  • Narración y escenificación del cuento: al tiempo que fuimos leyendo el cuento, íbamos colocando las imágenes de las gallinas en la asamblea. A continuación hicimos correspondencias uno a uno, colocando un huevo para cada gallina.
  • Estimación en la recta numérica: repartimos tarjetas con los números del 1 al 10, y cada niño/a debía salir y poner el número en la gallina correspondiente y repetir la rima de dónde esa gallina pone su huevo. Si no la recordaba, algún compañero le ayuda o lo volvemos a leer en el libro.
  • Ordenación de la serie numérica encadenando vecinos (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico actividades de ordenar y encadenar vecinos): repartimos las imágenes de las gallinas con sus números, y debían ordenarlos correctamente. Para ello, empezamos colocando la gallina con el número 5 y fuimos preguntando quién tenía la gallina vecina de arriba o de abajo hasta tener la serie numérica completa. Al colocar cada gallina, nuevamente intentábamos recordar la rima correspondiente.
  • Actividades para progresar en las fases de adquisición de la serie numérica (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consisten estas fases): el encargado se coloca un gorro para convertirse en gallina y usamos también una cesta con los huevos. Practicamos en la alfombra numérica las actividades que describí en la entrada que he enlazado antes (pincha AQUÍ para ver un vídeo de ejemplo con nuestra "gallina Marta").

Estas han sido las actividades que hemos realizado a partir de este cuento. A la vuelta de vacaciones volveremos a recordar el cuento, si se nos ocurre alguna actividad nueva ya os lo contaré...