Para adaptar la actividad a las necesidades de nuestra clase, preparé una fila con la recta numérica del 1 al 10, en la que la casilla de cada número era del color de su forma numicon correspondiente (es uno de los patrones de los números que usamos en clase). La pegué en papel continuo, y dibujé debajo una tabla con una fila para cada niño/a.
Cada día, fuimos escribiendo el nombre del encargado/a con una letra en cada casilla de la fila correspondiente, analizando después si es un nombre corto o largo, cuántas letras tiene, qué otros nombres ya escritos en el medidor tienen el mismo número de letras... ¡Todo lo que se nos ocurría!
Enseguida se dieron cuenta de que podían saber cuántas letras tiene un nombre no sólo contándolas, sino también subiendo la columna de la última letra y viendo a qué número había llegado. Esto les ayuda a afianzar el principio de cardinalidad: el cardinal o número de elementos de un conjunto es el último número que digo cuando los cuento.
Después de varios días, por fin completamos nuestro medidor.
Cuando estuvo completo, recorté cada nombre individualmente, y en el rincón de plástica cada uno lo colocó debajo del medidor y comprobó el número de letras que tiene su nombre y de qué color tenía que colorearlo.
Enseguida se dieron cuenta de que podían saber cuántas letras tiene un nombre no sólo contándolas, sino también subiendo la columna de la última letra y viendo a qué número había llegado. Esto les ayuda a afianzar el principio de cardinalidad: el cardinal o número de elementos de un conjunto es el último número que digo cuando los cuento.
Después de varios días, por fin completamos nuestro medidor.
Cuando estuvo completo, recorté cada nombre individualmente, y en el rincón de plástica cada uno lo colocó debajo del medidor y comprobó el número de letras que tiene su nombre y de qué color tenía que colorearlo.
Cuando tuvimos todos los nombres coloreados, nos sentamos en la asamblea cada uno con su nombre delante y fuimos ordenando debajo de la recta numérica los nombres desde el más corto hasta el más largo. Para ello, seguimos el siguiente proceso:
- Primero pensamos que el más corto sería el que menos letras tuviera, y fuimos comprobando los colores de los números. ¿Hay algún nombre de color naranja? No, porque ningún nombre tiene solo 1 letra. ¿Algún nombre de color azul clarito? No, ningún nombre tiene 2 letras. ¿Algún nombre de color amarillo? Sí, Leo ha pintado su nombre amarillo porque tiene 3 letras. Lo ponemos el primero.
- El siguiente es el verde claro, ¿alguien lo tiene? Nadie lo ha pintado verde claro porque nadie tiene 4 letras en su nombre.
- El siguiente color es el rojo, ¿alguien lo tiene? Varios han coloreado su nombre de rojo porque tiene 5 letras, así que los ordenamos por orden alfabético, mirando en el abecedario que tenemos debajo de la pizarra en qué orden aparecen las primeras letras de estos nombres que miden lo mismo.
- Así sucesivamente, fuimos colocando en orden todos los nombres hasta llegar al más largo: el nombre de Alejandro fue el último que colocamos porque tiene 9 letras.
Una vez ordenados, pudimos analizar otras cosas: que los que tienen el mismo color es porque tienen el mismo número de letras y por tanto llegan hasta el mismo número del medidor; que del más largo al más corto parece que se forma una escalera; que los más largos llegan más lejos en la recta numérica, etc.
Hemos puesto el medidor en la pared del rincón de las letras para poder recurrir a él cuando en la asamblea analizamos el nombre del encargado o cualquier otra palabra que nos surja.
Como aplicación de esta actividad, finalmente realizamos una ficha en la que cada uno tenía que escribir las letras de su nombre en un medidor, decir a qué número llegan, escribir su número de letras, y colorear si es un nombre corto, mediano o largo.
Como decía al principio, con estas actividades hemos trabajado muchos contenidos. Además, les ha gustado mucho porque sus nombres les hacen ser protagonistas de la actividad.
Y como ya conté en otra entrada (que podéis ver pinchando AQUÍ), a partir de esta actividad se me ocurrió hacer un CONTADOR DE LETRAS que sirve para contar las letras que tiene cualquier palabra que trabajemos, y para comparar parejas de palabras.
Y como ya conté en otra entrada (que podéis ver pinchando AQUÍ), a partir de esta actividad se me ocurrió hacer un CONTADOR DE LETRAS que sirve para contar las letras que tiene cualquier palabra que trabajemos, y para comparar parejas de palabras.
Alicia! Si Murcia es un pañuelo...pinterest también jajaja, estaba buscando inspiración para actividades para la defensa de las UUDD y me he encontrado esta que me ha llevado hasta tu blog! Estoy enamorada de tus propuestas! Este me ha encantado, si puedes pásame la plantilla del medidor de nombres y el contador de letras :) fuensanta.macanas@murciaeduca.es
ResponderEliminarHola me agrado su contados , me podría proporcionar su plantilla del contador de letras por favor.
ResponderEliminarLe comparto mi correo gabydulce10015@gmail.com
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