Les conté que este cuadro, que más que un cuadro es un mural, lo pintó durante la Guerra Civil Española. Picasso vivía en Francia, porque en España había una guerra en la que se peleaban unos con otros, se tiraban bombas que destruían ciudades y hacían que los edificios se cayeran, mucha gente moría... Una ciudad del norte de España que se llama Guernica fue bombardeada, y Picasso pintó este mural para representar el dolor de los habitantes tras el bombardeo de esta ciudad.
Les conté que cuando fui a Madrid a principio de este curso a presentarles a Flama a los profes de allí, estuve en el Museo Reina Sofía y pude ver este enorme mural, que es tan grande como una pared de nuestra clase. Coincidió que cuando fui había una visita escolar viendo el cuadro, y la guía les dijo que Picasso nunca explicó lo que había pintado en él, sino que dejó que cada persona que lo viera tuviera su propia idea de lo que veía y lo que pensaba que significaba. Entonces, la guía les pidió que quien viera algo en el cuadro, levantara la mano para decirlo.
En la imagen se puede ver lo grande que es, en comparación con los niños/as que estaban visitándolo. |
Como veis, hicieron un análisis exhaustivo, no se dejaron ningún detalle... ¡Tanto que estuvieron casi 1 hora diciendo cosas sobre el cuadro!
También os diré que dos o tres niños/as no quisieron decir nada sobre el cuadro, y cuando finalmente les pregunté si les gustaba, ellos entonces dijeron que no les gustaba nada porque les daba miedo. Pero la palabra con la que mejor definieron lo que transmite el cuadro fue DOLOR. Y entonces hablamos de que el cuadro es una obra de arte, porque refleja perfectamente el dolor y el sufrimiento que se siente cuando hay una guerra. Aprovechamos para hablar de que no está bien pelear ni luchar con los compañeros, porque les hacemos sentir el dolor que transmite este cuadro.
Vimos el vídeo "El Guernica en 3D", en el que pudimos comprobar todos los detalles que habíamos dicho antes (pincha AQUÍ para verlo). Si queréis saber más sobre lo que se representa en este cuadro, puedes ver un análisis en ESTA página.
Para superar el "mal rollo" que nos había creado este cuadro tan triste, les pregunté qué podíamos hacer para convertirlo en un cuadro más alegre, y todos estuvieron de acuerdo en que podíamos hacerlo dándole color. Les enseñé una versión del Guernica en color... ¡y todo cambiaba! Dijeron, por ejemplo, que ahora el bebé no parecía muerto sino dormido y que su madre le estaba cantando una nana.
Durante los siguientes días, cada uno coloreó su propia versión del Guernica. Y se notó el análisis que habíamos hecho, porque al colorear iban fijándose en cada detalle: el toro, el caballo, la lámpara, el bebé... También escribieron libremente "El Guernica - Picasso"
Además, pedimos colaboración a las familias para construir entre todos un Guernica gigante. Pero eso lo veréis en otra entrada más adelante, en la que os hablaré de cuál ha sido la colaboración de las familias en este Proyecto.
En la siguiente entrada, os contaré cómo Picasso también tiene obras relacionadas con la paz (puedes verla pinchando AQUÍ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario