Máscaras africanas de este tipo fueron las que intentó representar en obras como "Las señoritas de Avignon" |
Cansado de copiar la realidad, Picasso decide que quiere crear una nueva manera de pintar. Empezó a interesarse por la forma y el volumen, por esculturas, figuras africanas, objetos, buscando en ellos figuras geométricas básicas, que intentaba reproducir en sus cuadros (cuadrados, rectángulos, rombos, etc.). Cada vez se reconoce menos lo que dibuja, con colores y formas extraños.
Fue a un museo en el que había máscaras africanas, y en ellas vio una manera de representar las caras como él estaba buscando.
Empezó a practicar esta nueva manera de pintar, y una de sus primeras obras cubistas fue "Las señoritas de Avignon". Vimos esta obra en clase, y los niños/as dijeron que en ella veían a 5 mujeres muy feas, que parece que están desnudas. Dijeron que se veía algo azul que podía ser una sábana para taparse y que no se les viera que están desnudas. También destacaron que en centro hay fruta.
Para ver una explicación con las principales características de este movimiento artístico vimos la segunda parte del vídeo "Pablo Picasso: vida y obra" (desde el minuto 8:25, que es donde nos habíamos quedado en las actividades de motivación).
El primer trabajo que hicimos sobre la época cubista fue realizar un puzle de "Las señoritas de Avignon". Primero colorearon una ficha con este cuadro, teniendo uno original como modelo. Después, debían recortarlo por las líneas discontinuas, y en otra ficha formar el puzle y pegarlo. Finalmente, tenían que copiar el título.
El primer trabajo que hicimos sobre la época cubista fue realizar un puzle de "Las señoritas de Avignon". Primero colorearon una ficha con este cuadro, teniendo uno original como modelo. Después, debían recortarlo por las líneas discontinuas, y en otra ficha formar el puzle y pegarlo. Finalmente, tenían que copiar el título.
Claudia nos trajo varias láminas de cuadros cubistas, y en el rincón de plástica los estuvieron viendo y analizando qué podían ver en ellos.
En varias sesiones de asamblea, conocimos varias obras cubistas de Picasso y las analizamos para describir lo que se ve en ellas. En todas pudimos comprobar las características del cubismo: líneas rectas, formas geométricas básicas, falta de representación de la realidad tal y como la conocemos (en muchas obras podemos ver caras que están al mismo tiempo de frente y de lado). Las obras presentadas fueron las siguientes:
Poco a poco, cada vez describen los cuadros con mayor detalle, se fijan más en todos sus elementos y los van poniendo en común en conversaciones grupales, respetando el turno de palabra y escuchando atentamente las aportaciones de los demás. Os muestro como ejemplo el análisis que hicieron de dos de estas obras: "Los tres músicos" y "Cabeza de mujer". Leedlos atentamente, porque no tienen desperdicio...
La obra "Dos mujeres leyendo" también nos la trajo Iván, que la había hecho en casa. El día que lo trajo aprovechamos que su cuadro es más grande que el que teníamos en clase para analizarlo mejor, y lo describieron como una chica verde y otra chica azul que están leyendo un libro (las dos miran para abajo, que es donde está el libro). La chica azul va señalando con una mano por dónde van leyendo, y tiene la cabeza apoyada en la otra mano, y la chica de verde está abrazándola. Jugaron a intentar representar en parejas esta escena (una pena no haberles hecho una foto).
De las demás obras presentadas, dijeron que el "autorretrato" parece un dibujo hecho por un niño, que "Maya con muñeca" es una niña que está un poco gorda (es un retrato de su hija, por cierto), y que en la obra "Mujer con sombrero" ha dibujado en la cara grafismos como los que nosotros hacíamos antes. En estos dos últimos cuadros, podemos ver la representación de caras tan característica de Picasso, porque están al mismo tiempo de frente y de lado.
En el rincón de plástica, hicieron un trabajo que les gustó mucho. Cada uno eligió un folio de color para el fondo, les dejé varios dibujos de ojos, narices y bocas como los de algunos cuadros de Picasso, y debían elegir los que quisieran, recortarlos con forma de rectángulo alrededor, pegarlos en el folio, y completar su cara "picassiana" (les encanta esta palabra) dibujando la silueta de la cara, y todos los demás elementos que quisieran. Algunos preguntaban ¿puedo poner los ojos torcidos? ¿puedo poner la nariz abajo? ¿puedo....? Y todas las preguntas tenían la misma respuesta: ¡puedes hacer lo que quieras, porque es TU cuadro!
Lo más importante de este trabajo no es sólo lo bien que lo hicieron y todo sin ayuda (recortar, pegar, completar, colorear...), sino lo mucho que disfrutaron haciendo sus propias creaciones, cada uno a su manera, y superando la idea de que tenían que hacerlo al modo convencional con los ojos iguales y uno al lado de otro, la nariz y la boca en su sitio, etc. ¡Creatividad al poder!
En la siguiente entrada (pincha AQUÍ para verla) os hablaré de lo que hemos aprendido sobre una de las obras más famosas de Picasso: el Guernica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario