Las 4 semanas siguientes a las vacaciones de Navidad, estuvimos trabajando la Unidad Didáctica que tuvo como centros de interés el invierno y los juegos y juguetes.
En cuanto a los juguetes, como ya os conté en una entrada anterior (puedes verla AQUÍ), la primera semana celebramos la "Semana del Juguete", y pudimos disfrutar compartiendo los juguetes que cada uno trajo de su casa.
En cuanto a los juegos, ya os conté en dos entradas anteriores tanto el trabajo lógico-matemático que hemos puesto en práctica con el aprendizaje de diversos juegos de mesa (podéis recordarlo AQUÍ), como los juegos populares que hemos aprendido y practicado (podéis recordarlos AQUÍ).
Por tanto, en esta entrada resumiré el trabajo realizado en torno al INVIERNO.
En la asamblea, hablamos de qué ocurre cuando llega el invierno, tanto los cambios en el paisaje como en nosotros mismos: tenemos frío, por lo que nos ponemos más ropa. Fueron varios los dibujos libres que realizaron relacionados con el invierno, en los que intentaron escribir el título a su manera:
Comenzamos recordando el vocabulario relacionado con esta estación, a partir de la siguiente pregunta: ¿qué ropa usamos para abrigarnos? En la asamblea hicimos un listado con sus aportaciones, que posteriormente pusimos en el rincón de las letras para que ellos de manera autónoma escribieran su propia lista. En esta actividad, cada uno busca su propia estrategia para copiar la lista, aprendiendo así a orientarse en el papel, a controlar el tamaño de las letras, practicar su trazo, así como a centrar su atención, etc.
En la asamblea hemos recordado y recitado la poesía que aprendimos el curso pasado:
En el rincón de las letras hemos tenido un juego de tarjetas de vocabulario de prendas de abrigo y partes del cuerpo (descargadas del blog de @elena_infantil), con las que han jugado a identificarlos, nombrarlos y hacer las correspondientes parejas.
Además, han usado estas tarjetas para escribir las palabras libremente tanto en la pizarra como con las letras magnéticas:
En el rincón de plástica hemos realizado una ficha en la que han realizado diferentes grafismos para decorar unas manoplas (en la de la izquierda repasando los puntitos, en la de la derecha reproduciéndolos libremente):En cuanto a la lógico-matemática, como hemos estado trabajando actividades con el número 4 como protagonista (puedes ver un resumen AQUÍ), realizamos una ficha en la que aparecían diversas prendas de abrigo que debían colorear y rodear de 4 en 4. Al tiempo que realizaban esta actividad, debían nombrar las prendas de abrigo que aparecen en la ficha:Además, en esta Unidad Didáctica realizamos una de las actividades que la seño Minerva (estudiante de 3º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra aula) ha planificado y puesto en práctica en nuestra clase. Esta actividad tenía por título "El oso polar Omar", y consistió en un cuento motor (cuento en el que se representa mediante el movimiento la historia que se va narrando) y posterior elaboración plástica. Esta actividad tuvo varias partes:1. Antes de comenzar el cuento, creamos nuestra propia nieve: mezclando bicarbonato y agua, conseguimos una textura y color muy similares a la nieve de verdad. Pasamos un rato muy divertido manipulándola y jugando con ella a crear bolitas de nieve.
2. A continuación, nos sentamos en la asamblea y Minerva nos presentó con la ayuda de imágenes el vocabulario de invierno que iba a aparecer en el cuento: osos polar, iglú, congelar, pingüinos, skis, aurora boreal, patinar sobre hielo, copo de nieve...
3. Una vez conocido el vocabulario, iniciamos el cuento motor. Minerva nos fue narrando la historia que había preparado en una presentación que íbamos viendo en la PDI, mientras realizaba los gestos y las acciones que relataba, animando a los niños y niñas a que los repitieran, participando así en las acciones motoras. Algunas de las acciones fueron: salir del iglú y acostarse, dar un salto, movimiento de tener mucho frío, ponerse un abrigo y unas botas, hacer bolas de nieve, esquiar por la nieve, andar rápido...
4. El cuento motor finalizaba con el oso polar Omar regresando a su iglú en el Polo Norte, mientras empezaba a nevar y viendo cómo caían los copos de nieve... así que Minerva propuso a los niños/as: "¿Queréis hacer vuestros propios copos de nieve?". Y así, acabamos la sesión creando y decorando cada uno/a su copo de nieve.
En el rincón de plástica, cada uno pintó 3 depresores con colores invernales, los pegamos con cola creando la forma del copo, y los decoraron pegando lentejuelas.Cuando estuvieron secos, se llevaron los copos a casa.
Y en los días siguientes, libremente incorporaron la representación de copos de nieve a sus dibujos, poniendo así de manifiesto los aprendizajes adquiridos al generalizarlos a otras situaciones:Y esto ha sido todo lo que hemos trabajado con "el invierno" como centro de interés. ¡Espero que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario