Como os he contado en entradas anteriores, son varios los materiales que tenemos en el rincón de las letras para trabajar de manera autónoma los nombres de nuestros niños y niñas: el libro de nombres, las tarjetas de nombres, el mémori de nombres y fotos (para asociar cada foto con su nombre), el medidor de nombres...
En esta entrada os voy a enseñar un juego que hemos incorporado este trimestre: los PUZLES DE NOMBRES. Saqué esta idea de una actividad que vi en Instagram, pero no la guardé y no recuerdo el nombre de la maestra que la había publicado (si alguien que lea esta entrada sabe de quién es la idea, que me lo diga en los comentarios y estaré encantada de mencionarla).
Tenemos un puzle de cada uno de los niños y niñas de la clase, en los que aparece su foto (superpuestas sobre fondos muy coloridos gracias a la herramienta digital Canva) y su nombre debajo. Cada puzle tiene un número de piezas diferentes, dependiendo de las letras que formen el nombre.
Cuando presentamos este juego lo que hicimos fue repartir a cada uno su puzle, pusieron las piezas boca abajo, y cuando ya todos los tenían... podían empezar. Les hizo mucha gracia verse en estos puzles, y finalmente todos se los fueron intercambiando porque querían hacer el puzle de todos los compañeros.
Es muy interesante ver las estrategias que cada uno emplea para resolver estos puzles: unos se fijan en las caras, otros en las letras... les resulta un poco confuso ubicar las partes donde están los ojos, y a veces dudan cuál corresponde a cada lado. Y es que estos puzles también tienen un trabajo lógico - matemático, pues les ayuda a progresar en su estructuración espacial.
Estos puzles están a su disposición para poder jugar con ellos cuando quieran. Les gusta mucho hacerlos, y les motiva mucho la satisfacción de ver que lo han conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario