En entradas anteriores os he contado algunos de los juegos matemáticos que hemos practicado en clase (puedes recordarlos pinchando en sus nombres: NOMBRAR, IDENTIFICAR Y ORDENAR NÚMEROS, CREAR Y CORREGIR COLECCIONES, JUEGOS DE MESA, NÚMEROS VECINOS, NÚMERO PROTAGONISTA: EL 4). Pero han sido muchos más los juegos que hemos practicado este trimestre, con los que nuestros niños y niñas están progresando en su competencia matemática de un modo lúdico y divertido. Os los resumo a continuación:
- IDENTIFICACIÓN DE CANTIDADES: juego para identificar las cantidades trabajadas (1, 2, 3 y 4): en 4 mesas separadas ponemos una tarjeta con un número (del 1 al 4) y en un banco ponemos boca abajo muchas tarjetas con esas cantidades. Se ponen en fila y por turnos, deben coger una tarjeta y llevarla a la mesa correspondiente. Vuelven al final de la fila, y continúa el juego mientras quedan tarjetas. Después, vamos mesa por mesa comprobando, y llevan al sitio correcto las tarjetas que no están con su número correspondiente.
- LÁMINAS DE RODEAR: practicamos el conteo en estas láminas plastificadas con imágenes variadas, en las que deben rodear según la consigna que se les de o que ellos se inventen (rodea de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4...).
- LÁMINAS DE INVENTARIO: también trabajamos conteo, además de asociación cantidad - grafía y trazo de números, en estas láminas en las que deben contar cuántos objetos hay de cada tipo y escribir el número.
- TARJETAS MANO - DECICUBO: en estas tarjetas aparece representada una cantidad con los dedos de las manos, y deben poner esa cantidad con botones en el decicubo que hay debajo.
- PUZLES NUMÉRICOS: con estos puzles hemos trabajado la ordenación de la serie numérica del 1 al 10, así como la distribución espacial del puzle.
- JUEGOS DE ASOCIACIÓN NÚMERO - CANTIDAD y ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA: son varios los juegos que hemos incorporado para trabajar estos dos conceptos matemáticos: tarjetas de madera del 1 al 10, tarjetas de cartón del 1 al 14, puzle de números y cantidades...
Además, en los ratos de juego libre, generalizan estas actividades y ellos mismos inventan juegos para aplicarlo.
- CUBOS DE CUENTA ATRÁS (torre o fila): al formar la torre con estos cubos practican la cuenta atrás y el orden secuencial de la serie numérica (no puedo equivocarme o se me cae la torre...).
En el siguiente vídeo: una vez colocados los cubos en orden, practicamos la cuenta atrás (él no está viendo los números que está recitando...) |
Como veis, las matemáticas pueden ser muy divertidas... Os recomiendo que practiquéis en casa con nuestros niños y niñas juegos de este tipo, para que generalicen estos aprendizajes y continúen progresando en su competencia matemática al tiempo que se divierten en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario