Durante el primer trimestre, las sesiones de lógico-matemática las hemos dedicado principalmente a juegos de CREAR y de CORREGIR colecciones. Os explico en esta entrada en qué consisten estos juegos.
Crear colecciones consiste en crear una cantidad a partir de un número o de otra cantidad dada. Hemos jugado sobre todo con dados: tiro un dado, y debo crear la cantidad correspondiente. También con números, por ejemplo con tarjetas o con números en la caja de luz.
Para realizar correctamente estas actividades es necesario tener adquirido el concepto de "cardinal", para ser conscientes del total de la cantidad que tenemos que crear y saber cuándo tenemos que parar de coger elementos. También es necesario tener adquirida la "correspondencia número recitado - objeto contado", ya que sin ella no obtendremos la cantidad correcta.
OTOÑO: cojo un número al azar, y pongo ese número de hojas en el árbol. |
NAVIDAD: tiro el dado, y pongo en el árbol esa cantidad de bolas. |
También actividades en el plano gráfico: coloreo tantos frutos como indica el número. |
Corregir colecciones es una actividad que consiste en partir de un emparejamiento erróneo de número-cantidad, y hay que detectar el error y corregirlo añadiendo o quitando elementos.
Hemos jugado con un dado: el que comienza el juego, tira el dado y crea una colección con tantos elementos como indica el dado. El que sigue el juego tira el dado, y tiene que conseguir tener la cantidad que le ha salido en el dado pero sin quitar la colección anterior. Es decir, tiene que "corregirla". Para ello, tiene que responder a las siguientes preguntas:
- el número que te ha salido, ¿es mayor o menor que el que hay?
- entonces, ¿tienes que poner o quitar? ¿por qué? (quitar porque sobran / poner porque faltan).
- ¿cuántas tienes que poner/quitar? (y las pone o quita).
- por último, cuenta para comprobar si lo ha hecho bien.
Así, van tirando por turnos (solemos jugar en parejas), corrigiendo la cantidad del compañero anterior añadiendo o quitando según lo que le salga en el dado (o dejándolo igual, si es que le sale el mismo número). Veamos ejemplos en imágenes de algunas de las sesiones en que hemos practicado este juego:
OTOÑO: en el árbol hay 3 hojas, tiro el dado y me sale un 5, ¿faltan o sobran? |
Completo poniendo las 2 hojas que faltan. |
NAVIDAD: en el árbol hay 5 bolas, tiro el dado y me sale un 6, ¿cómo lo arreglo? |
Hay 4 bolas, tiro el dado y me sale un 6, lo corregimos poniendo 2 más. |
Un poco más difícil: también hemos jugado con dados de números |
Estas actividades les ayudan a desarrollar el cálculo mental de modo lúdico, ya que poco a poco les resulta más fácil averiguar cuántos elementos faltan o sobran sin necesidad de contar. Además, aunque es una actividad difícil, para ellos es un reto muy motivador y les encanta comprobar que lo han hecho bien.
Os animo a practicar este tipo de juegos en casa, solo necesitáis un dado y la imaginación para elegir los materiales con los que crear las colecciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario