1 de junio de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 7: "LOS ANIMALES"

Las primeras semanas de este tercer trimestre hemos tenido como centro de interés LOS ANIMALES. Empezamos con un sondeo de ideas previas, con el que comprobamos que es un tema que les gusta mucho. A la pregunta "¿qué animales conocéis?", estos son los animales que citaron: rana, gato, perro, pingüino, león, tigre, oso polar, cocodrilo, caballo, gusano, mono, elefante, serpiente, anaconda, mantis, saltamontes, abeja, gorila, mosca, vaca, gallina.

Hemos trabajado organizando los contenidos según diferentes clasificaciones de animales: 

  • según cómo se desplazan: los que tienen alas para volar, o patas para correr, o aletas para nadar, o los que reptan.
  • según por dónde se desplazan (a partir de la clasificación anterior): animales aéreos, terrestres y acuáticos.
  • según dónde viven: animales domésticos (los que viven con las personas, en casa o en la granja) y animales salvajes (los que viven solos en la selva, en la sabana, en el bosque, en el mar, etc.).

Para diferenciar animales según las dos primeras clasificaciones necesitamos analizar sus cuerpos, así que hemos observado imágenes y animales de juguete para describirlos: si tienen alas, o patas, o aletas... En cada caso, también contamos cuántas tienen: hemos contado animales terrestres que tienen 4 patas (2 delante y 2 detrás), las aves tienen 2 alas, peces que tienen 3 aletas (2 laterales y 1 delantera), los pulpos tienen 8 patas, etc. etc. 

En un panel de clase pusimos dibujos de animales según estas clasificaciones, para que pudieran observarlos libremente. Y también pusimos carteles con animales en su hábitat, para que libremente pudieran buscar qué animales encontramos en cada uno de ellos (y también contar cuántos hay de cada uno).

Algunas de las imágenes de animales reales que hemos usado para describirlos llevan detrás información sobre ellos, que leímos y analizamos en la asamblea. Les ha gustado mucho conocer curiosidades sobre estos animales, por ejemplo: el avestruz cuando tiene miedo dobla su largo cuello y esconde la cabeza bajo su cuerpo, la jirafa y la cebra comparten los árboles para comer (la jirafa se come las hojas de arriba y la cebra las de abajo), etc.

En la asamblea, hemos hablado mucho sobre nuestros animales favoritos. Han dicho cuáles son, nos han contado qué cosas saben sobre ellos, los hemos buscado en internet para verlos e informarnos sobre ellos, de algunos hemos escrito sus nombres en la pizarra para ver cuáles son sus letras (nombres sencillos como OSO, LEÓN, GATO...). Por ejemplo, hemos visto en un par de vídeos cómo se ordeña una vaca y una cabra, y hemos hablado de que con esa leche se hacen los yogures y los quesos que nosotros comemos. Algunos pensaban que la vaca bebe leche, y se sorprendieron al saber que no es así, que esa leche que se ordeña es la que nos bebemos nosotros.

Hemos visto en la pizarra digital diversos vídeos de animales, entre ellos algunos de la serie Baby Einstein (sobre animales domésticos, y sobre animales de diversas partes del mundo: de la sabana, del mar, de la selva...). Podéis verlos AQUÍ (World Animal Adverture, Baby Dolittle: Neighborhood Animals, Baby Noah : Animal Expedition).

Y hemos jugado a adivinar e imitar el sonido de los animales (por ejemplo, con ESTE VÍDEO).

En el rincón de matemáticas hemos jugado mucho con nuestra caja de animales: los han puesto en fila, los han contado, clasificado, hemos imitado sus sonidos, etc. También hemos hecho puzles de animales.

En el rincón de plástica, hemos hecho algunas fichas para colorear animales de las diversas clasificaciones al tiempo que los identificamos y nombramos, y han dibujado libremente sus animales favoritos. Además, han intentado hacer animales con plastilina modelando libremente y también con moldes. Lo interesante ha sido ver cómo intentan representar lo que han aprendido: si quieren hacer un ave saben que tienen que ponerle 2 alas, si quieren hacer un animal terrestre saben que tienen que ponerle 4 patas, etc.

Mariposas, serpientes, caracoles, gusanos, pulpos, monos, tortugas...

En el rincón de las letras han jugado libremente con las tarjetas de animales a nombrarlas, buscar al animal que otro compañero le pide... aprendiendo así el vocabulario nuevo de manera activa.

También han jugado a escribir nombres de animales con las letras magnéticas (ellos me dicen qué quieren escribir, y yo les voy dictando los fonemas para que busquen las letras correspondientes).

Hemos leído diversos cuentos que tienen animales como protagonistas, ¡que les gustan mucho! El que más les ha gustado ha sido el cuento "A qué sabe la luna", de la editorial Kalandraka (puedes ver la publicación de este cuento AQUÍ). 

Además, en el área de Inglés también hemos aprendido vocabulario de los animales con la ayuda de los siguientes vídeos:

Y en cuanto a la música, han sido muchas las canciones relacionadas con los animales que hemos cantado y bailado: El baile de los animales, El baile del gorila, La mariposita, Drilo el cocodrilo, Baby Shark, etc.

El próximo 10 de junio haremos una salida al Centro de Recuperación de Animales en El Valle, donde disfrutaremos muchísimo viendo en vivo todos los animales que allí habitan.

Os animo a que en casa continuéis reforzando este trabajo con los animales: repasando vocabulario de sus nombres y dónde habitan, analizando sus cuerpos, clasificando animales según su desplazamiento, o según dónde viven, buscando información sobre curiosidades que a ellos les pueda interesar, leyéndoles cuentos con animales como protagonistas, etc.

¡Veréis lo mucho que les gusta este tema!

No hay comentarios:

Publicar un comentario