1 de noviembre de 2021

EL NOMBRE PROPIO: TARJETAS DE NOMBRES

Uno de los materiales que tenemos en el rincón de las letras son nuestras tarjetas de nombres. Con ellas, los niños/as practican libremente la composición y la escritura de su propio nombre.

La idea está extraída de un blog que tiene actividades muy interesantes llamado La clase de Miren, que presenta diversas actividades con el nombre propio como centro (puedes pinchar AQUÍ si deseas verlo).

Antes de enseñaros en qué consiste, os copio el párrafo con el que esta maestra comienza la presentación de este material: "Me gusta mucho poner a disposición de mis enanos juegos de elaboración sencilla que pueden realizar de forma repetida a lo largo de la semana y que permiten dejar de hacer tanta "ficha". Al fin y al cabo el hecho de que al final del trimestre no se lleven un dossier con un montón de fichas en las que han escrito, construido o identificado su nombre no quiere decir que no lo hayamos trabajado en clase. Lo hemos hecho muchas veces, sólo que... JUGANDO". Os lo copio porque no puedo estar más de acuerdo...

Y después de compartir con vosotros esta reflexión, os presento el material. Se trata de unas tarjetas individuales, en las que cada uno tiene su foto y dos cuadrículas. En la de arriba está su nombre (con la primera letra en rojo para recordarles que es por la que deben empezar) y en la de abajo un cuadro en blanco para cada letra, para copiar con rotulador las letras de la cuadrícula superior. Después se borra con una toallita húmeda, o con “borrador mágico”.

¿Cómo las usamos? Cuando cada equipo acude al rincón de la biblioteca tiene a su disposición estas tarjetas, y lo primero que hacen es sacar la caja de las letras magnéticas y buscar las que son iguales que las que tienen en su nombre. Cuando ya las han encontrado todas, bajan las letras magnéticas a la parte de debajo de la tarjeta y con un rotulador de pizarra veleda practican la escritura de cada letra en su cuadrícula inferior.

Os enseño unos ejemplos del trabajo realizado en estas tarjetas, en los que como podéis ver al principio hacen un garabato en cada casilla (lo que ya es algo importante, porque supone que están estableciendo una diferenciación entre unas letras y otras) y poco a poco van intentando aproximarse al trazo de las letras que componen su nombre. Yo cuando veo que un niño/a está en este punto, me pongo con él/ella para darle algunas indicaciones para que vaya siendo cada vez más consciente del trazo que tiene cada letra en particular (por ejemplo, para trazar la A decimos: “subo la montaña, bajo la montaña, y en medio hago un túnel").

Esta actividad también la hacemos todas las mañanas con el nombre del encargado del día, para que él/ella lo practique y el resto vayan conociendo las letras que forman los nombres de sus compañeros.

Y poco a poco, ellos van interiorizando esta actividad y la practican libremente en sus juegos:

Pero por supuesto, no olvidamos la importancia del desarrollo de la motricidad fina como os contaba en ESTA ENTRADA anterior, pues para poder coger los materiales de escritura correctamente y controlar el trazo de las letras  es necesario que su destreza manual sea cada vez mejor.

Y además, en esta actividad tienen que poner en juego uno de los objetivos de los que os hablé en ESTA ENTRADA anterior: para buscar en la caja una letra igual que cada una de las que componen su nombre, tienen que ser capaces de identificar la forma de dichas letras. Y esto no es fácil.....

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