En el 1º trimestre os conté en qué consiste la actividad de la Letra Protagonista (pincha AQUÍ para verlo) y las primeras letras que habíamos trabajado (pincha AQUÍ para verlo). Pero revisando publicaciones, me he dado cuenta de que durante el 2º trimestre no he hecho ninguna publicación de las letras que hemos tenido como protagonistas, así que en esta entrada os lo voy a contar.
Las letras que hemos tenido como protagonistas este trimestre han sido: p, t, n, d, f, r (sonido fuerte), g (sonido ga, gue, gui, go, gu). A lo largo del tiempo que cada letra ha sido protagonista, hemos ido haciendo un listado en un documento de Word en la PDI con las palabras que los niños/as iban diciendo, para que vayan viendo la correspondencia entre el sonido de las palabras y su escritura, y también puedan practicar su lectura. Además, con cada letra practicamos tanto la escucha de su sonido (su fonema) como su pronunciación colocando correctamente la articulación de los órganos que intervienen (posición de la lengua y los labios para su correcta pronunciación), pues algunos niños/as cambian fonemas al hablar ("l" por "r", "n" por "d", "f" por "c"...).
Estos son los listados con las palabras que los niños y niñas han aportado de las letras trabajadas este trimestre:
Como veis, la conciencia fonológica de los niños y niñas de clase continúa mejorando, cada vez aportan más palabras y durante toda la semana van descubriendo palabras que dicen o escuchan con la letra protagonista.
En su escritura espontánea se aprecia también su progreso y cada vez se ajustan más a la escritura convencional al ser más conscientes de los sonidos que componen las palabras.
Hemos practicado la identificación de la letra escrita en textos en varias fichas:
Con cada letra hemos continuado practicando su grafía en minúscula, tanto en fichas de trazo como en grafismos, para poco a poco ir progresando en la realización de estos trazos de manera correcta.
Cuando hacemos estas fichas de trazo de las letras protagonistas, les pedimos que piensen 3 o 4 palabras que empiecen por esa letra y las escriban y dibujen por detrás:
Además, para el aprendizaje de la escritura de minúscula, este trimestre hemos incorporado un nuevo material. Se trata de letras de lija, que nos ayudan a ser más conscientes de la direccionalidad correcta de los trazos mediante el tacto, lo que ayuda a interiorizarlos:
Como habéis visto en los listados de palabras aportadas, al comienzo de cada letra vemos cómo suenan sus sílabas directas. Esto les ayuda en su aprendizaje de la lectura, pues hay varios niños/s en clase que deletrean al intentar leer. Con estas sílabas hemos incorporado también las casitas de las letras, que consisten en una casa con tarjetas de las sílabas directas de la letra plastificadas y con velcro. Estas tarjetas nos sirven tanto para leerlas como para formar palabras sencillas con ellas. Con todas estas casitas hemos hecho un libro, para que ellos libremente en el rincón de las letras puedan buscar las sílabas que necesitan para formar palabras sencillas.
Esta actividad de la Letra Protagonista se ha visto interrumpida por la suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma. Como después de vacaciones este estado de alarma continuará, más adelante os daré sugerencias para poder continuar desde casa esta actividad y poder progresar en el conocimiento de las letras que nos faltan por trabajar.
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