- CORRESPONDENCIA NÚMERO-CANTIDAD: al principio de trimestre, fueron muchas las actividades que realizamos para establecer la correspondencia número - cantidad (dado un número, formar un conjunto con dicha cantidad de elementos) y correspondencia cantidad - número (dado un conjunto, averiguar la cantidad de elementos que lo forman y poner la etiqueta correspondiente). Muchos de ellos ya los conocían, pues formaron parte de los "Juegos Viajeros" que se llevaban a casa el curso pasado (pincha AQUÍ para recordar estos juegos).
- ORDENACIÓN DE LA RECTA NUMÉRICA: hemos realizado muchas actividades para progresar en el dominio de los niveles de la cadena numérica, de los que ya os he hablado en entradas anteriores (pincha AQUÍ para recordarlos). Este trimestre hemos continuado este trabajo, afianzando el tramo del 1 al 10 (en las imágenes siguientes os muestro una actividad en la que ordenaron la alfombra numérica de la asamblea) y progresando en el dominio de las decenas siguientes (del 11 al 20, del 21 al 30).
- IDENTIFICACIÓN DE GRAFÍAS: como decía anteriormente, hemos progresado en el rango de numeración de las actividades, avanzando hasta el 30. Hemos realizado muchas actividades en la tabla de ventanas, que este curso la tenemos de manera permanente en la asamblea (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os conté cómo la habíamos introducido) como en la alfombra numérica. Un ejemplo es la actividad de la imagen siguiente: primero les reparto tarjetas con imágenes, y les voy indicando "quien tenga la raqueta, que la ponga en el número 15". Cuando ya hemos colocado todas las imágenes, entonces por turnos les voy preguntando en qué número está cada imagen "¿en qué número está el cepillo de dientes?".
- SALTOS EN LA CADENA (conteo de 2 en 2): los que han progresado bastante en el dominio del nivel cadena numerable (según los niveles citados de adquisición de la cadena numérica del enlace anterior), ya son capaces de contar dando saltos en la cadena. Pinchando AQUÍ podéis ver un ejemplo de conteo de 2 en 2 sobre la alfombra numérica.
- NÚMERO PROTAGONISTA "el 10": (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os cuento las actividades que hemos hecho para trabajar sus descomposiciones).
- CRUCINÚMEROS: hemos empezado a practicar lo que en el método ABN se conoce como "crucinúmeros". Son crucigramas de números que sirven para ejercitar el dominio de la tabla del 100 y de la numeración. Se resuelven partiendo de un número dado, y se van completando las casillas vacías que lo rodean, del siguiente modo:
En clase, hemos empezado a resolverlos partiendo del día del mes en que nos encontremos (pincha AQUÍ para ver un vídeo como ejemplo de un niño de clase resolviendo un crucinúmero). Para resolverlo tienen que tener bastante controlado cómo se forma la tabla, por lo que algunos aún necesitan mirarla para saber qué número deben colocar en cada casilla. Pero esto les ayuda a orientarse en el espacio de la tabla, y a dominarla poco a poco.
- SUMAS CON DIVERSOS MATERIALES: han sido muchas las actividades en las que hemos puesto en práctica la realización de sumas. Os muestro como ejemplo la "fábrica de tapones", en la que tenemos tarjetas de puntos con velcro por detrás, y tapones con los números. En una tablilla, los niños se preparan parejas de tarjetas de puntos y deben resolver la suma de ambos y enroscar el tapón del número correspondiente. También hemos realizado alguna ficha en la que aplicar lo aprendido.
Como veis, aunque durante el trimestre apenas haya publicado entradas con actividades de lógico - matemática, no es que hayamos dejado de trabajar este tipo de actividades... ¡y la competencia matemática de nuestros niños y niñas continúa progresando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario