Antes de hablar del centro de interés del Proyecto, les planteé una adivinanza para que lo descubrieran por sí mismos:
SOY PEQUEÑA Y REDONDITA
ENTRE LAS PLANTAS ME ENCONTRARÁS
LUZCO MI VESTIDO ROJO
Y MUEVO MIS ALAS PARA VOLAR.
¿QUIÉN SOY?
Enseguida adivinaron que se trataba de la mariquita y como siempre, comenzamos con un sondeo de ideas previas para averiguar qué pensaban los niños/as sobre estos insectos. Estas fueron las respuestas:
Las grandes dudas que surgieron fueron si es lo mismo un bicho que un insecto y si los bichos son animales, si lo rojo (o naranja) es un caparazón o son alas, para qué les sirven las antenas, qué comen, cómo nacen, y cuántas patas y puntos tienen. Y para averiguar las respuestas correctas... ¡empezamos a investigar!
Les propuse antes de nada una ficha con la adivinanza anterior, en la que debían dibujar una mariquita y escribir la palabra mariquita a su manera. Me sirvió de evaluación inicial, pues pude ver cómo la representaban antes de que conociéramos ninguna información, y también comprobar su escritura espontánea.
Una vez habían intentado escribir ellos solos esta palabra, vimos en nuestro contador de letras cómo se escribe realmente. Vimos que tiene 9 letras y 4 sílabas. Y gracias a esta palabra, conocimos una nueva letra: la Q. Hablamos de que siempre tiene que ir acompañada de la U, aunque no suene.
Y gracias al libro de animales que nos trajo Alejandro, averiguamos que las mariquitas son insectos y que los insectos son animales. Vimos que no todos los animales que comúnmente llamamos "bichos" son insectos, sino que algunos son arácnidos. Y vimos que la diferencia entre ellos es que los insectos tienen 6 patas y los arácnidos tienen 8. Escribimos en el contador también la palabra insecto para ver cuántas letras tiene, y pudimos comparar ambas palabras (cuántas letras tiene cada una, cuál tiene más, cuántas tiene más...).
En el contador podemos comprobar que mariquita tiene 2 letras más que insecto. |
Y después, empezamos a aprender cómo son las mariquitas. Nos centramos en las mariquitas cuyo nombre científico es coccinella septempunctata, que significa "cochinilla de 7 puntos".
Aprendimos viendo varias imágenes en la pizarra digital que estas mariquitas tienen un cuerpo con forma ovalada (lo que nos sirvió para conocer esta forma geométrica), dividida en dos partes: cabeza y tórax. El cuerpo de la mariquita nos proporcionó varios números para nuestros juegos matemáticos, porque tiene:
- 2 antenas.
- 6 patas, 3 a cada lado (esto ya lo sabíamos, porque como hemos dicho, todos los insectos tienen 6 patas).
- 4 alas: 2 gruesas, que suelen ser rojas y con 7 puntos negros, y que pueden confundirse con un caparazón. Estas alas protegen a otras 2 transparentes, que son las que utiliza para volar. En ESTE VÍDEO vimos cómo se pliegan esas alas transparentes.
En esta imagen podemos ver las 4 alas de la mariquita. |
Estos números han ayudado a iniciarse un poco más en los conceptos par/impar y los repartos uniformes: las 6 patas se reparten 3 a cada lado, las 4 alas se reparten 2 a cada lado, y los 7 puntos se reparten 3 a cada lado y el que sobra se queda en medio.
En el rincón de plástica cada uno modeló una mariquita de plastilina, para interiorizar de un modo práctico la información recibida sobre las partes de una mariquita. Para ello, fuimos repasando el vocabulario a medida que íbamos incorporando cada elemento, y recordando las cantidades de alas, puntos, patas, etc. Primero modelaron una bola roja para el cuerpo y otra más pequeña negra para la cabeza, y unimos ambas partes obteniendo la forma ovalada. Después hicieron 7 puntos y 6 patas y las colocaron en su lugar, poniendo en juego su estructuración espacial. Y finalmente, hicieron 2 ojos y 2 antenas. Este trabajo les viene muy bien para la motricidad fina, porque las piezas que tienen que modelar y después unir son muy pequeñas.
Así de bonitas quedaron, después de echarles cola para fijar todo bien. |
Poco a poco fuimos también descubriendo la información que nos habíamos planteado investigar:
- Las mariquitas viven entre las plantas.
- La mariquita HIBERNA: pasa el invierno en un lugar seguro durmiendo (se agrupan en agujeros de troncos de árbol), para protegerse así del frío y la falta de alimentos. Otros animales que hibernan son: oso, murciélago, marmota, lirón, mariposa...
- Los enemigos de las mariquitas son los animales que se las quieren comer: golondrinas, ratones, arañas, hormigas, topos.
- Para defenderse de sus agresores, se dan la vuelta “haciendo el muerto” y despiden un líquido que huele mal. Además, su color rojo hace que los pájaros crean que es venenosa y no se acerquen.
- Las mariquitas no comen plantas, sino que son depredadoras: cazan para subsistir. Comen pulgas y sobre todo, PULGONES. En su boca tienen 2 dientes que utilizan para cazar (en ESTE VÍDEO vimos cómo son los pulgones y cómo se los comen).
- Las mariquitas ayudan a controlar las plagas de pulgones que se comen las cosechas porque las mariquitas NO comen plantas, sino a los pulgones que se comen a las plantas.
Mariquita comiendo pulgones. |
Otra de las dudas que nos surgieron en el sondeo de ideas previas era cómo nacen las mariquitas. Hemos aprendido que el ciclo vital es el siguiente:
- Ponen HUEVOS en montones en una hoja que esté llena de pulgones (para que puedan comer cuando nazcan).
- De los huevos nacen unas LARVAS.
- Tras mudar la piel 3 veces, se convierten en PUPAS, que son naranjas.
- Finalmente, se convierten en mariquita ADULTA.
Este es el ciclo vital de una mariquita, antes de convertirse en adulta. |
Un día, estando en clase vieron algo moverse en el suelo, y al acercarse me dijeron "¡seño, una larva!" Y es que como podéis ver en la imagen, se parecía...
En el rincón de plástica hicimos una ficha de evaluación en la que tenían que colorear, recortar y pegar cada paso de este ciclo en su orden correcto, y escribir las palabras correspondientes.
También en el rincón de matemáticas hicimos un par de fichas con mariquitas, en las que tenían que contar los puntos negros de cada mariquita y escribir el número. Lo hicieron genial, y demostraron que están aprendiendo muy bien a escribir las grafías de los números.
En este rincón también hemos incorporado algunos juegos de mariquitas: uno de cartas para ordenar la serie numérica del 1 al 20, otro para contar mariquitas y elegir el número, y también uno para sumar los puntos de ambas alas. Con este último pudimos trabajar, como veis en la imagen, los "amigos del 10" (parejas de números que suman 10).
Con este juego buscamos todas las maneras de tener 10 puntos. |
Jugando a sumar los puntos de las dos alas, un día les propuse jugar en parejas de manera que uno ponía dos alas y el compañero las sumaba. Les dije que no pusieran muchos puntos porque solo teníamos tarjetas hasta el 10, y me sorprendieron diciendo "pues nosotros tenemos la solución para poner más de 10". En la siguiente imagen podéis ver cómo lo solucionaron...
En el rincón de las letras, le pusimos al hombrecillo de papel tarjetas con el vocabulario que estábamos aprendiendo en el proyecto, y ellos jugaron libremente a leerlas y a escribirlas en la pizarra.
Como final del proyecto, todos se llevaron a casa su mariquita de plastilina.
Todos disfrutamos mucho de este proyecto, en el que tantas cosas hemos aprendido sobre las mariquitas. Aquí os dejo un resumen:
Muy interesante tu trabajo, felicitaciones!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario, Nubia!
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