Para introducir estos grafismos, les presenté un libro que en la entrada a la que os remitía antes decía que no había encontrado, pero finalmente gracias a los padres de uno de mis alumnos del grupo que tenía entonces, ya lo tengo. Les encantó este libro en el que las páginas están cortadas, y según se combinen nos salen obras de arte diferentes, y enseguida quisieron aprender a hacer obras como las del libro.
Como explico en esa entrada, un grafismo está compuesto por elementos que se distinguen por su forma, tamaño, color, etc. En los trabajos que vamos a hacer irán practicando todas estas variables, y otras como la simetría o asimetría de los diferentes elementos, su ubicación en el papel, etc. De este modo, no sólo practicarán el trazo sino todos los elementos de la expresión plástica: el punto, la línea (rectas, curvas, onduladas...), la forma, el color, el tamaño, la textura, el volumen... y otros muchos conceptos como arriba/abajo, grande/pequeño, grueso/delgado, alrededor, igual/diferente, además de la distribución del dibujo en el papel, lo que desarrolla el sentido del espacio.
Es importante destacar que lo que se persigue no es un resultado final "bonito", sino que el objetivo principal de estas sesiones es el proceso que cada niño/a sigue para realizarlo. Independientemente de si han sido capaces de seguir más o menos las instrucciones dadas por la maestra, todos los trabajos están igual de bien hechos, pues son sus producciones. Debemos valorar el esfuerzo, la dedicación y la motivación con la que los realizan, lo que favorece el progreso tanto en el desarrollo de su motricidad fina como en la adquisición de los demás conceptos trabajados a través de la propia experiencia. Y por supuesto, el desarrollo de su capacidad artística.
Los grafismos que hemos realizado hasta ahora han sido:
1. Les puse en el papel 4 gomets de los 4 colores básicos formando un cuadrado. Ellos tenían que rodear cada gomet con un círculo, y después trazarles líneas simulando rayos del sol.
2. Debían hacer círculos estampando rollos de papel higiénico (para pintar, todo sirve...). Cada uno decidió libremente su estrategia para hacer su trabajo: unos hacen unos pocos círculos y dicen que han terminado, otros quieren hacer tantos que les falta papel, unos distribuyen sus círculos por todo el espacio sin seguir un criterio, otros van poco a poco completando filas o columnas, o empiezan con un círculo en cada esquina y después completan el papel, unos intentan que sus círculos no se toquen, otros superponen sus círculos, unos van haciendo cada círculo de un color, otros eligen un color y hacen muchos círculos con él.... ¡Todas estas estrategias son buenas, porque son sus estrategias!
3. Les puse en cada Din-A3 tres gomets negros, y ellos debían hacer 3 círculos concéntricos a su alrededor. Este trabajo tiene varias dificultades: tienen que controlar el tamaño de los círculos que hacen, porque si hacen los primeros muy grandes, ya no tendrán espacio para hacer más. Tienen que intentar que cada círculo no toque al anterior, para no mezclar los colores. Y tienen que controlar el espacio que ocupan con los círculos de un punto, o se quedarán sin sitio para hacer círculos alrededor de los otros puntos.
Disfrutan mucho haciendo estos grafismos, y es genial ver cómo cada uno busca sus estrategias para realizarlos. Os iré contando en próximas entradas los que vayamos haciendo.
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