Lo primero que hacemos es averiguar qué letras componen el nombre del encargado, siguiendo el proceso que ya describí en ESTA entrada. Además, con cada letra, los niños/as piensan otras palabras que empiecen por ella. Para contar cuántas letras tiene el nombre, este trimestre hemos iniciado una actividad llamada medidor de nombres, que cuando tengamos terminada os contaré en otra entrada. Consiste en escribir cada letra del nombre en una casilla, y así al final podemos ver cuántas letras tiene según hasta qué número hayamos llegado. También nos sirve para hacer comparaciones con los nombres escritos anteriormente: cuál tiene más, cuántas letras tiene más, etc. (las matemáticas están en todas partes...)
A continuación, presentamos al encargado una bandeja con varias letras y tiene que formar su nombre con ellas. Esto es muy importante, porque algunos tienen dificultades para colocarlas en el orden correcto y este tipo de actividades les ayudan.
Después, con la ayuda de LOS GUSILABITOS (pincha para conocer en qué consiste esta actividad) analizamos dando palmas cuántas sílabas tiene el nombre. Y una actividad que también hemos incorporado este trimestre: cuando ya sabemos cuántas sílabas tiene, repetimos cada una de ellas para ser conscientes de qué letras incluye, y las colocamos en el gusilabito correspondiente (el encargado me da las tarjetas correspondientes de la palabra que ha formado):
Esto es también muy importante, pues les hace poco a poco ser conscientes de que cada sílaba normalmente incluye más de una letra, y prestan atención para escuchar cuáles son. Por ejemplo, cuando es MARTA la encargada, al principio en la primera sílaba decían que se oía MA, y con esta actividad se dan cuenta de que la R también está incluida en esa primera sílaba.
Y finalmente, ponemos en práctica una actividad que nos ha enseñado la seño Jose en las sesiones de Estimulación del lenguaje: pensamos palabras que rimen con el nombre del encargado. Tienen que ser palabras cuya última palma de sílaba sea igual que la del nombre. Esto con algunos nombres es muy difícil... pero con otros conseguimos encontrar algunas rimas:
Como veis, estas actividades con sus nombres les hacen progresar poco a poco en muchos de los requisitos necesarios para la lectura, pues van tomando conciencia de los sonidos de los fonemas, y de cómo esos fonemas se unen formando sílabas y las sílabas se unen formando palabras. Y es tanto lo que están progresando, que algunos ya me sorprenden a veces leyendo algunas palabras sencillas...
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