9 de junio de 2018

JUGANDO CON BALANZAS

De los muchos materiales que tenemos en el rincón de lógico-matemática, uno que les gusta mucho son las balanzas, que usamos para varias actividades.

Desde principio de curso hemos usado la BALANZA NUMÉRICA. Son muchas las actividades que se pueden realizar con ella. Por ejemplo, en la siguiente imagen: si en un lado tenemos un peso en el 10 y en el otro en el 6, ¿dónde tendremos que poner otro peso para tener equilibrio? Suelen jugar en parejas, uno prepara el problema y el otro lo resuelve. Les gusta mucho jugar a probar distintas opciones.
Ya os había enseñado la balanza del MONO, cuyo funcionamiento es igual: ponen una cantidad de plátanos en un lado, y deben poner en el otro lado la cantidad equivalente. A veces cogen lápiz y papel para escribir estas equivalencias a modo de sumas.
Este tercer trimestre hemos usado también la BALANZA NUMICON, que sirve para sólidos y para líquidos. Nosotros de momento la hemos usado con las formas numicon, de la siguiente manera: metemos en un lado de la balanza formas numicon al azar, todas las que quieran. A continuación, en el otro lado van metiendo "decenas" (la forma azul oscuro, que vale 10) hasta que al meter una ese recipiente pesa más que el otro. Entonces la sacan, y van metiendo formas menores de 10, hasta que consiguen que la balanza quede en equilibrio. En ese lado saben cuánto tienen (porque han llevado la cuenta al ir metiendo decenas), y lo que hacen es sacar las del otro lado y formar decenas con ellas, para comprobar que efectivamente tienen las mismas en los dos lados de la balanza. No sé si se entiende, espero que viendo las fotos lo entendáis mejor:
En la izquierda meten formas libremente, y en la derecha meten decenas hasta pasarse.
Entonces quitan la última, y van buscando qué forma menor que 10 es la que consigue el equilibrio.

Otro ejemplo: en la derecha formas libremente, en la izquierda decenas hasta pasarnos,
quitamos la última y buscamos que forma menor que 10 consigue el equilibrio
Contamos ambos lados: en la izquierda hay 4 decenas y 8 unidades: 48.
Formamos decenas con los de la derecha, para comprobar que efectivamente hay los mismos: 48.
Es genial verles hacer esta actividad en parejas con la balanza numicon, porque da gusto verles colaborar para encontrar la solución, y ver cómo muchos de ellos dominan la numeración al contar de 10 en 10 las decenas que van metiendo, contar hacia atrás cuando sacan la última y van metiendo formas más pequeñas (si con el 50 se han pasado, van cambiando la última y contando 49, 48...), cómo para contar cuántos tienen en la primera forman rápidamente decenas juntando 6 y 4, 8 y 2, etc. Y todo esto lo hacen sin darse cuenta, porque lo tienen muy interiorizado. Y si alguien necesita contar agujeros, pues los cuenta. Cada uno lo hace con la estrategia que está más acorde a su nivel, lo importante es que creen estrategias para encontrar la solución.

También en la PDI hemos jugado con balanzas en ESTE ENLACE. Es como la  balanza numérica que os he enseñado al principio, y se juega igual: ponemos un peso a un lado, y ellos tienen que poner pesos al otro lado para que quede en equilibrio. Abajo deben elegir el símbolo mayor, menor o igual, y darle a "check" para comprobar. 
Me hizo gracia que el primer día que jugamos, alguien me dijo "ponlo en el blog, que lo conozca mi madre y me deje jugar en casa". ¡Así que ya sabéis, ponedles este juego para que practiquen!

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