Poco a poco hemos ido conociendo la historia de Picasso a través de sus cuadros, las distintas épocas por las que fue pasando su estilo de pintura. Os resumo sus primeros pasos a continuación.
Infancia de Picasso.
La información que les presenté fue la siguiente:
- Nació en Málaga en 1881. Era el mayor de 3 hermanos. Sus hermanas se llamaban Dolores (Lola) y Concepción (Conchita).
- Su padre, José Ruiz, era profesor de dibujo en una Academia de Bellas Artes.
- Pintó su primer cuadro a los 8 años, después de ir a una corrida de toros.
- A los 10 años se fueron a vivir a La Coruña, porque trasladaron a su padre a trabajar allí.
- A los 14 años su hermana Conchita enfermó y murió. Ese año se trasladaron a vivir a Barcelona, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes.
- Hasta los 20 años viajó mucho a Madrid y París para visitar museos, conocer cuadros de otros artistas, y conocer a pintores famosos de la época (no existía internet para buscar información, tenía que ir a los museos para ver los cuadros). Practicaba mucho para mejorar su pintura.
- Si Picasso nació en Málaga y se fue a vivir a La Coruña con 10 años, ¿cuántos años estuvo viviendo en Málaga?
- Si llegó a La Coruña a los 10 años y se fue a Barcelona a los 14, ¿cuántos años estuvo viviendo en La Coruña?
Etapa azul.
Cuando tenía 20 años su mejor amigo (Carlos) murió, su hermana Conchita también había muerto, y él estaba muy triste. Sus cuadros mostraban su melancolía y tristeza, lo que se notaba en los colores que usaba: empezó a pintar con tonos de azul (esto nos recordó a un cuento que conocen bien, "El monstruo de colores", en el que la tristeza también se representa con el color azul). Pintaba gente solitaria o triste, con figuras alargadas, sin fondo en sus cuadros.
Conocimos varios cuadros de esta etapa azul. Primero les enseñé los cuadros, para que analizaran lo que veían en ellos y pensaran qué título le pondrían.
Sus respuestas fueron las siguientes:
En la asamblea, les pregunté qué nombres de azul conocen, a lo que respondieron: oscuro, fuerte, claro,turquesa, marino, cielo, celeste, verdoso. Les pregunté si sabían cómo se podían conseguir esos tonos de azul, y no supieron qué contestar. Sólo un niño dijo que para tener colores nuevos había que hacer mezclas, pero no sabía qué había que mezclar. Entonces, les enseñé cómo hay que hacerlo: mezclando azul con blanco nos sale azul claro, y mezclándolo con negro nos sale azul oscuro. Para ellos, ¡esto es magia!
A continuación, en el rincón de plástica cada uno realizó su propio "cuadro azul", dibujando algo triste con los distintos tonos de azul que habíamos obtenido. Algunos decidieron hacer primero un dibujo con lápiz y después rellenarlo con las témperas, y otros directamente hicieron el dibujo con témperas:
Y estas fueron algunas de las obras de arte que los niños/as crearon en las que como veis, intentaron reflejar la tristeza:
En la asamblea, les pregunté qué nombres de azul conocen, a lo que respondieron: oscuro, fuerte, claro,turquesa, marino, cielo, celeste, verdoso. Les pregunté si sabían cómo se podían conseguir esos tonos de azul, y no supieron qué contestar. Sólo un niño dijo que para tener colores nuevos había que hacer mezclas, pero no sabía qué había que mezclar. Entonces, les enseñé cómo hay que hacerlo: mezclando azul con blanco nos sale azul claro, y mezclándolo con negro nos sale azul oscuro. Para ellos, ¡esto es magia!
A continuación, en el rincón de plástica cada uno realizó su propio "cuadro azul", dibujando algo triste con los distintos tonos de azul que habíamos obtenido. Algunos decidieron hacer primero un dibujo con lápiz y después rellenarlo con las témperas, y otros directamente hicieron el dibujo con témperas:
Y estas fueron algunas de las obras de arte que los niños/as crearon en las que como veis, intentaron reflejar la tristeza:
En la próxima entrada, os contaré las actividades realizadas para conocer otras dos etapas en la pintura de Picasso: la época rosa y el surrealismo. ¡No te la pierdas! (pincha AQUÍ para verla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario