Esta sesión de CREARTE, dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), llevaba por título "El mapa de la felicidad". Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte, con la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/as. Los objetivos perseguidos con esta actividad eran "explorar e identificar las acciones que nos conducen a experimentar felicidad", "reconocer la emoción de la felicidad asociada a acciones" y "promover la expresión creativa a través de la técnica de collage".
Iniciamos la sesión en la asamblea escuchando la canción de cabecera del proyecto, recordando las normas de comportamiento durante la sesión, eligiendo al ayudante de Flama, y haciendo su lista de cumplidos. A continuación, recordamos las emociones que hemos conocido en las anteriores sesiones: alegría, tristeza, rabia, miedo y rechazo. Hablamos de que la que más nos gusta y que nos hace sentir bien es la alegría, y comentamos una serie de imágenes en las que podíamos ver una familia, una niña besando a papá, un plato de comida, un bocadillo, juguetes, lugares de la casa (un sofá y una cama), y dos imágenes de niños enfadados. Excepto las dos últimas, todos manifestaron que las demás cosas les hacen sentir bien: estar con su familia, la comida cuando tienen hambre, un sofá o una cama cuando están cansados, divertirnos con los juguetes, etc. Son situaciones que nos hacen sentirnos felices.
A continuación, la ayudante de Flama repartió en las mesas una serie de revistas en las que aparecen personas, alimentos, juguetes, muebles, paisajes, etc. Los niños/as se distribuyeron por las mesas, y durante 20 minutos pudieron buscar en las revistas imágenes de cosas que les hacen sentirse felices. Les pedimos que cada uno de ellos eligiera 2 imágenes, y cuando las hubieran decidido, debían recortarlas.
Cuando todos tenían sus 2 imágenes, pusimos en la asamblea un Din-A3 para cada equipo, y por turnos las fueron pegando, respetando el espacio de los compañeros.
Para finalizar, cada uno/ nos dijo qué imágenes había elegido, y por qué les hace sentir felices.
Como se puede observar en las imágenes, lo que más les pone felices es jugar con los juguetes. Pero podemos ver otras muchas cosas: hay a quien le ponen contento los besos, o tomarse una coca cola con patatas fritas, quien se lo pasa muy bien disfrazándose, o quien elige el maquillaje porque le encanta ver a mamá cuando se pone guapa, hay quien elige una imagen de Navidad porque le pone feliz que le hagan regalos, varios eligen una TV o un móvil, hay quien elige unos altavoces porque se pone contento cuando escucha música, o quien elige una cafetera porque le pone feliz por las mañanas el olor a café, otros eligen juegos de la Play, o una imagen de una chica que lleva un vestido muy bonito, o una chica que es muy guapa... Como se suele decir, ¡hay gustos para todo!
Esta ha sido una sesión muy interesante, porque ha hecho a los niños/as reflexionar sobre qué situaciones les hacen sentirse felices.
Buena actividad,también les sirve de reflexión.
ResponderEliminar