7 de noviembre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 1: "EL COLEGIO"

Perdonad pero lo he ido dejando, y aún no he publicado ninguna entrada sobre la primera Unidad del curso. Aquí la tenéis, nunca es tarde...

Las primeras semanas del curso las dedicamos a repasar muchas de las cosas aprendidas el curso pasado: las normas de convivencia y relación, las rutinas, los rincones en los que se divide la clase, los materiales que tenemos en cada uno de ellos, cómo se usan, cómo se guardan, recordar la escritura de nuestros nombres, la recta numérica, las formas geométricas, etc.

Algunas actividades de estas primeras semanas ya os las he contado en entradas anteriores: hemos conocido a los Gusilabitos (puedes verlos AQUÍ), hemos estampado nuestros nombres (puedes ver la actividad AQUÍ), hemos realizado actividades para repasar la recta numérica como la estación de autobuses (puedes verla pinchando AQUÍ), hemos continuado el trabajo de aprendizaje de nuestros nombres (puedes ver las actividades pinchando AQUÍ), hemos estrenado nuestro rincón de grafismo (puedes conocerlo pinchando AQUÍ), hemos conocido al monstruo de colores (puedes conocerlo pinchando AQUÍ). Os voy a contar algunas otras actividades de esta primera Unidad Didáctica.

Una de las primeras actividades que realizamos todos juntos en la asamblea tenía como objetivo recordar los materiales que tenemos en clase, y en qué rincón están. Usamos para ello las tarjetas que tenemos para el panel en el que diariamente ponemos qué actividad vamos a hacer en cada rincón, y los carteles que ponemos en los rincones cuando vamos a ellos con elección libre y no por equipos:
Los niñ@s fueron uno por uno cogiendo una tarjeta, diciendo qué es, dónde está en la clase, y colocándolo bajo el cartel de su rincón correspondiente. Recordamos y clasificamos así todos nuestros materiales.

En los rincones han realizado juegos para recordar aprendizajes iniciados el curso pasado; algunos han sido:
  • Rincón de las letras:
  •  Rincón de la casita:
  •  Rincón de plástica:
  •  Rincón de matemáticas:

Y estas son algunas de las fichas que hemos realizado, que nos han servido tanto para recordar aprendizajes del curso pasado como de evaluación inicial para saber de qué punto partimos:
Un ejemplo de recortado y pegado libre.
Otra de las actividades que realizamos, y a la que dedicamos varios días, fue la de elaborar unas cortinas para decorar la clase. En una primera sesión cada uno estampó su mano derecha del color de su nuevo equipo. En otra sesión cuando estaban ya secas, recortaron un poco el papel en el que habían estampado, escribieron su nombre y la decoraron a su gusto. Os diré que lo de decorarla fue idea suya, en un principio yo había pensado dejarlas como estaban...
Por último, hicimos nuestras cortinas con papel continuo blanco. Votamos si querían una cortina de cada color o todas de colores mezclados, y por mayoría decidieron que preferían una cortina para cada equipo. Así que yo recorté las cortinas, y ellos pegaron cada uno su mano (con cuidado de distribuirlas bien por todo el espacio, no todas juntas y media cortina vacía...). Y cuando ya las teníamos listas, decidimos que estaban un poco sosas, y que sería mejor decorarlas. Así que pusimos las cortinas en el suelo, cada equipo se sentó alrededor de la suya, y la decoraron libremente con rotuladores.
Y así quedaron las cortinas "colgadas" en las ventanas de la clase:

Y esto es todo lo que tengo que contaros... de momento, porque ya tenemos en marcha la segunda Unidad Didáctica, que como sabéis tiene como centros de interés el otoño y los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario