6 de noviembre de 2016

EL NOMBRE PROPIO (VII)

El curso pasado os contaba que el nombre propio es el primer texto que se aborda de manera escrita en Educación Infantil (puedes ver la entrada en la que os explicaba por qué pinchando AQUÍ), y os enseñé varias actividades en las que pusimos en práctica este aprendizaje. Este curso hemos continuado este trabajo. Os enseño a continuación varias fichas que hemos realizado en el rincón de las letras:
Como podéis ver, damos un paso más. En las dos primeras actividades tenían que localizar las letras de su nombre de entre todas (o casi todas) las letras del abecedario. Esto supone descomponer el nombre en unidades más pequeñas, y localizarlas todas. En las dos siguientes actividades, tenían que localizar su nombre entre otros muchos. En la que salen dentro de una casilla, a algunos les puse nombres parecidos para ver si aún así lo localizaban (por ejemplo, a Gonzalo le puse también Guillermo para ver si se dejaba guiar por la G inicial, y a Sasha le puse también Sheila para ver si no se confundía con la SH de un nombre diferente). 

La última actividad les gustó mucho, era un Bingo de letras. Cada uno tenía una ficha con su nombre. Para empezar, debían pedirme los gomets que necesitaban, para lo que tenían que contar las letras de su nombre. Cuando todos tenían sus gomets preparados, yo iba diciendo fonemas de letras (sus sonidos), y ellos sin decir nada, tenían que poner un gomet tapando la letra si su nombre la tiene. Cuando tenían todas sus letras tapadas, debían decir ¡¡bingo!!. Fue una actividad muy divertida, que me sirvió para evaluar el nivel de identificación de fonemas que tiene cada uno. Y os diré que todos hicieron bingo, jeje.

También este año hemos puesto en el rincón de las letras tarjetas para escribir el nombre con los rotuladores (puedes ver la entrada publicada el curso pasado pinchando AQUÍ). Pero como las del año pasado ya no las tenemos porque os las llevasteis en las vacaciones de verano (espero que aún las estéis usando...) este año he hecho unas nuevas, en las que he dejado un hueco debajo para que además de escribir cada letra en su casilla, después lo escriban debajo más libremente.
Os seguiré contando las actividades que vayamos realizando con nuestros nombres, y los progresos de nuestros peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario