El grupo de Alternativa a la Religión con el mural trabajado en el cuento "¿A qué sabe la luna?" |
A cada cuento se le ha dedicado una o varias sesiones en las
que primero se cuenta el cuento y se comenta entre todos para que comprendan
mejor los valores que el cuento presenta, y después se realizan dinámicas de
grupo o actividades individuales: dibujo individual de lo que más les ha
gustado del cuento, elaboración de un mural entre todos, visionado del cuento
en la PDI, representación del cuento con marionetas, etc.
Los cuentos trabajados a lo largo del curso y los aspectos
trabajados en cada uno de ellos han sido:
- El pez arco iris: amistad, respeto, saber compartir.
- ¿A qué sabe la luna?: solidaridad, convivencia, colaboración y ayuda, trabajo en equipo, sueños compartidos.
- Rosa Caramelo: educación no sexista, respeto, igualdad de niños y niñas, analizar la discriminación hacia las niñas.
- El libro de la Paz: repaso por todo tipo de acciones cotidianas que constituyen un entorno pacífico.
- Por cuatro esquinitas de nada: respeto ante las diferencias, igualdad de oportunidades, empatía hacia los demás.
- Nadarín: superación de miedos, diversidad, colaboración, respeto al diferente, solidaridad.
- La cebra Camila: solidaridad y compañerismo, que nos ayudan a favorecer la autonomía en la resolución de situaciones conflictivas.
- Los 3 cerditos: recompensa ante el esfuerzo.
- El pollito pelado: justicia y astucia.
- Gato Guille y los monstruos: el miedo.
- Garbancito: la familia, los animales, los alimentos.
También hemos realizado algunos
visionados en YouTube tanto de cortos
como de dibujos animados en los que se presentan algunos valores. Han sido los
siguientes:
- La oveja pelada: alcanzar el éxito y la felicidad tal como eres, no importa el exterior.
- Belleza en las nubes: el valor de la amistad.
- Presto el Mago: humildad, compartir, no ser egoísta.
- El puente: cómo hacer espacio a los demás.
- IPIP Reflexiones/enseña a tus hijos a compartir.
- El regalo.
- La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal.
- La niña que lloraba por todo.
- La niña que maltrataba a su perro.
- Los niños que no respetaban su lugar en la fila.
- La niña que grita todo el tiempo.
- La niña que no quería compartir.
- El niño que nunca escuchaba.
Me encanta la propuesta ( me la pido para el curso que viene). ; )
ResponderEliminar¡¡Gracias, Rosana!!
ResponderEliminar