5 de julio de 2016

EDUCACIÓN EN VALORES: VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Durante este curso, las clases de Educación en Valores (Alternativa a la Religión) han estado dedicadas a la transmisión de valores a través de los cuentos. De este modo, a través del análisis de cuentos infantiles se profundiza en aspectos como: autoconocimiento, autoestima, escucha, habilidades sociales, solución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad, igualdad de género, etc. Y analizando las situaciones que se producen en los cuentos, el alumnado valora la necesidad de compartir, ayudar a los demás, respetar a los compañeros y a los adultos, etc.
El grupo de Alternativa a la Religión
con el mural trabajado en el cuento "¿A qué sabe la luna?"
A cada cuento se le ha dedicado una o varias sesiones en las que primero se cuenta el cuento y se comenta entre todos para que comprendan mejor los valores que el cuento presenta, y después se realizan dinámicas de grupo o actividades individuales: dibujo individual de lo que más les ha gustado del cuento, elaboración de un mural entre todos, visionado del cuento en la PDI, representación del cuento con marionetas, etc.
Los cuentos trabajados a lo largo del curso y los aspectos trabajados en cada uno de ellos han sido:
  • El pez arco iris: amistad, respeto, saber compartir.
  • ¿A qué sabe la luna?: solidaridad, convivencia, colaboración y ayuda, trabajo en equipo, sueños compartidos.
  • Rosa Caramelo: educación no sexista, respeto, igualdad de niños y niñas, analizar la discriminación hacia las niñas.
  • El libro de la Paz: repaso por todo tipo de acciones cotidianas que constituyen un entorno pacífico.
  • Por cuatro esquinitas de nada: respeto ante las diferencias, igualdad de oportunidades, empatía hacia los demás.
  • Nadarín: superación de miedos, diversidad, colaboración, respeto al diferente, solidaridad.
  • La cebra Camilasolidaridad y compañerismo, que nos ayudan a favorecer la autonomía en la resolución de situaciones conflictivas.
  • Los 3 cerditos: recompensa ante el esfuerzo.
  • El pollito pelado: justicia y astucia.
  • Gato Guille y los monstruos: el miedo.
  • Garbancito: la familia, los animales, los alimentos.

También hemos realizado algunos visionados en YouTube  tanto de cortos como de dibujos animados en los que se presentan algunos valores. Han sido los siguientes:

2 comentarios: