No nos ha dado tiempo a profundizar mucho en el tema, porque este final de trimestre han sido muchos los días especiales (pincha sobre ellos para ver las entradas del blog correspondientes): visita al Museo de la Ciudad, salida al Teatro Circo, talleres de Primavera, actividades del Día de la Mujer Trabajadora, realización de los dibujos para regalar a los compañeros que cumplen años las próximas vacaciones (¡que son 5!), Tamborada... ¡No hemos parado! Así que hemos centrado el trabajo en lo más importante: saber que un medio de transporte es todo aquello que nos ayuda a desplazarnos de un sitio a otro, y conocer los más importantes clasificándolos según el medio por el que se desplazan en medios aéreos, terrestres y marítimos.
Como siempre, comenzamos averiguando las ideas previas de los niñ@s, para saber qué transportes conocían:
A partir de estos medios de transporte, fuimos preguntando por dónde se desplazan, y buscando en la pizarra digital imágenes de cada uno de ellos. Establecimos la siguiente clasificación:
- TERRESTRES: los que se desplazan por la tierra. Tienen ruedas y van por carretera o por vías. Conocimos otros que ellos no habían dicho, como el autobús, tren, tranvía, metro...
- AÉREOS: los que se desplazan por el aire. Además del helicóptero que ellos habían dicho, vimos también el avión, el globo, y el ala delta (que les pareció muy curioso ver cómo se puede volar en él, y tuvimos que buscar cómo hay que subirse y bajarse). También hablamos de que las nubes no son un medio de transporte, porque no podemos ir de un sitio a otro montados en ellas.
- MARÍTIMOS (o acuáticos): los que se desplazan por el agua. Además de los que ellos habían dicho, vimos cómo es un trasatlántico, una moto acuática, una lancha motora... Y vimos que algunos de ellos tienen motor para desplazarse y en otros las personas tienen que ayudarse de remos.
Además de varias sesiones en la asamblea hablando y viendo imágenes de estos transportes en la pizarra digital, también en los rincones trabajamos sobre ellos.
En el rincón de la biblioteca incorporamos un libro de imágenes elaborado por la seño, en el que aparece en cada página un transporte, para recordar su nombre y por dónde se desplaza.
En el rincón de construcciones hemos jugado con la alfombra de carretera, y con los juguetes de medios de transporte que tenemos, además de con las carreteras de los números 1 y 2 (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consisten).
En el rincón de plástica hemos modelado medios de transporte con plastilina, y también hemos realizado una ficha de aplicación y evaluación de lo aprendido. Esta ficha tenía varias fases en su realización: primero colorear las imágenes (intentando no salirse y no dejarse huecos), después recortar los cuadrados de las imágenes (intentando recortar por las líneas, cosa que aún les cuesta bastante) y por último decir a la maestra el nombre de cada transporte y por dónde se desplaza, clasificándolos y pegándolos en la ficha en su lugar correspondiente.
En cuanto a la música, con la seño Mari Ángeles han cantado y dramatizado esta canción de medios de transporte. Y hemos aprovechado el momento del almuerzo para escuchar algunas canciones relacionadas con los transportes (pincha sobre el nombre para verlas en YouTube): El auto de papá, En mi coche me voy.
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera, trabajaremos la Unidad Didáctica "Despierta la Naturaleza", dedicada a la Primavera.
¡¡FELICES VACACIONES!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario