Os voy a enseñar la primera sesión que trabajamos para introducir la realización de SERIES. Lo primero es saber qué es una serie, y en vez de soltaros un rollo teórico, os invito a pinchar AQUÍ para ver un vídeo en el que se explica muy clara y brevemente.
En el desdoble de lógico-matemática de miércoles y viernes (con 10 niños/as, lo que facilita que todos puedan participar), realizamos las siguientes actividades:
2. Nos llevamos a la asamblea los animales de juguete. Elegimos 2 animales de los que
tengamos suficientes para dar uno a cada niño/a (por ejemplo, 5 cerdos y 5
vacas). Sentados en semicírculo, los repartimos de modo alterno:
cerdo – vaca – cerdo – vaca –
cerdo – vaca – cerdo – vaca – cerdo – vaca
3. Cantamos
la canción “en la granja de Pepito”, pero modificándola de modo que cada niño/a
haga el sonido del animal que le ha correspondido. Así, iremos cantando:
- Con
el cerdo OING
- Con
la vaca MU
- Con
el cerdo OING
- Con
la vaca MU
- Con
el cerdo OING
- ……
4. Cantamos
otra vez, ahora colocando cada niño/a su animal en una fila cuando le toca
hacer su sonido. De este modo, formamos una serie con los animales: cerdo – vaca – cerdo – vaca…
5. Guardamos
los animales, y sacamos las cuentas grandes de ensartar collares. Elegimos 2
colores (por ejemplo, rojo y azul). Inventamos la canción (con la melodía de la
granja de Pepito):
“en la caja de colores, ia
ia o,
había bolas que eran
rojas, ia ia o,
y había bolas que eran
azules, ia ia o,
con la bola roja – con la
bola azul – con la bola roja – con la bola azul……"
6. Vamos
repitiendo la misma actividad que hemos hecho con los animales, ahora con las
bolas: repartimos colores alternos, y los vamos colocando en una fila por
turnos mientras cantamos la canción anterior.
7. Ensartamos en un
cordón la fila de bolas de colores que hemos hecho, repitiendo la serie de
colores que hemos obtenido, y preguntando para que vayan tomando conciencia del
color que va a continuación: “rojo – azul – rojo – azul -
¿cuál toca ahora?”
8. Dejamos
los collares, sacamos los pinchitos y las placas, y hacemos series con los pinchitos, formando un marco o piscina alrededor de
la placa.
Estas son las actividades que hicimos para introducirles en la construcción de series. Han sido muchas las actividades que hemos desarrollado después, que os enseñaré en futuras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario