17 de enero de 2016

LIBRO VIAJERO DE LAS PROFESIONES: "TORNERO DE MADERA"

Ya hemos comenzado el segundo trimestre, y nuestro Libro Viajero ha empezado a visitar de nuevo las casas de nuestro alumnado para conocer nuevas profesiones.

Esta semana, han sido los padres de David, José Pedro y Raquel, los que nos han visitado para presentarnos una profesión que ha resultado muy interesante para los peques: TORNERO DE MADERA.
Es la profesión del abuelo Pepe, abuelo de David y de Alba López, una profesión que como otras profesiones artesanas, desgraciadamente pronto se perderá, y por eso José Pedro ha querido que los niñ@s de la clase conozcan en qué consiste esta profesión que desde su infancia ha visto desempeñar a su padre. Toda una vida dedicada a labrar la madera en el torno hasta el punto de perder las huellas dactilares.

Para ello, vino a clase cargado con materiales propios del tornero, que fue presentando a los niñ@s, y todos los pudieron tocar y comprobar que un tronco es rugoso, pero después de ser trabajado por el tornero, pasa a ser liso. Conocimos cómo son las gubias, formones, el papel de lija, y otros útiles de trabajo propios de esta profesión.
 También nos trajo algunos objetos realizados por el abuelo Pepe: una pequeña silla, un juego de bolos, copas de madera (¡con anillos realizados al mismo tiempo que la copa!), un mortero, un juego de mesa... ¡no imagináis lo entusiasmados y atentos que estábamos tod@s!
Aprovechando que tenemos una nueva Pizarra Digital en clase, pudimos ver en ella fragmentos de un vídeo que nos muestra cómo es el trabajo del tornero labrando la madera en el torno (pincha AQUÍ para ver el vídeo completo).
Para terminar, José Pedro nos trajo un regalo de parte del abuelo Pepe: una bailarina elaborada por él para cada niñ@, y una bolsita con viruta de madera, para guardarla de recuerdo. Estuvimos practicando cómo bailarla, ¡y a algunos se les daba muy bien!
Y antes de despedirse de nosotros, José Pedro nos enseñó una pincelada de su propia profesión: las CIENCIAS. Así, enseñó a los niñ@s algunas propiedades de los imanes, y todos quedaron con la boca abierta al comprobar que los imanes consiguen pegarse al papel como si fuera magia.
¡Muchas gracias al papá y la mamá de David por visitarnos y enseñarnos cosas tan interesantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario