20 de diciembre de 2023

NOS INICIAMOS CON LA TABLA NUMÉRICA

Este curso hemos incorporado a nuestra asamblea una "tabla del 100": un material que consiste en una tela con 100 ventanas. Poco a poco la iremos completando, y colocando en ella los números que vayamos trabajando. En esta entrada os voy a contar cómo hemos introducido el uso de esta tabla de manera significativa, para conocer cómo se forma y cómo se usa.

  • FORMAMOS LA RECTA NUMÉRICA AÑADIENDO "UNO MÁS"

Empezamos recordando cómo se forma la recta numérica, añadiendo "uno más" al número anterior y formando una "decena" cada vez que tenemos 10 unidades sueltas:

Realizamos también una ficha para comprobar que todos tienen claro cuál es el orden correcto de esa primera familia de números:

Antes de colorear la correcta, iban analizando y explicando
por qué las otras dos no son correctas.

  • DE RECTA A TABLA

A continuación, antes de presentar la tabla numérica, lo primero que hicimos fue conocer por qué usamos esta tabla. Hacemos esto porque si les presentamos la tabla directamente, puede llevarles a la idea errónea de que la distancia entre el 10 y el 11 por ejemplo es mayor que la que hay del 8 al 9, cuando no es así. Por eso se hace necesario mostrarles cómo se crea esta tabla numérica.

La "recta numérica" es eso, una recta, que va creciendo hacia la derecha añadiendo a cada cantidad uno más para obtener el siguiente número (como hemos visto al principio). Pero cuando avanzamos mucho en esa recta numérica... se hace demasiado larga. Si queremos tenerla en la pared de clase por ejemplo, llegará un momento en que nos chocará con la otra pared. Y entonces, ¿qué podemos hacer?. Pues lo que hacemos es cortarla por las decenas, y poner una familia debajo de otra en orden. Así es más fácil manejarla, y además aparecen patrones que facilitan su aprendizaje, pues quedan colocados los números que terminan igual uno debajo de otro (lo que en ABN se suele llamar "pandillas").

Entonces, lo que hicimos fue ir nombrando todos los números del 1 al 100, y poniéndolos seguidos para formar una recta numérica larguísima. A continuación, fuimos colocando una familia debajo de otra para comprobar así cómo se forma la tabla numérica:

Gracias a esta actividad, no tienen dificultad para pasar de una familia a la siguiente cuando usamos la tabla para contar, porque han entendido cómo se ha formado la tabla. 

  • PRESENTAMOS LA TABLA DE 100 VENTANAS
Una vez que ya conocían cómo se forma la "tabla del 100", presentamos la tabla de 100 ventanas. Lo primero que hicimos fue analizarla para familiarizarnos con ella: contamos cuántas columnas tiene, y vimos que son 10. También contamos sus filas, y vimos que también son 10. Por eso tiene forma cuadrada: tiene el mismo número de filas que de columnas. Vimos que tiene unas ventanitas, en las que meteríamos después las tarjetas de los números.

  • COMENZAMOS A COMPLETAR LA TABLA: PRIMERAS FAMILIAS
A continuación, entre todos formamos las dos primeras familias de los números.

Para ello, pusimos todas las tarjetas en el suelo, y por turnos tenían que salir y buscar un número que perteneciera a la familia que estábamos formando. En primer lugar, ordenamos los números de la primera familia (del 1 al 10). A continuación, buscaron los números de la familia del 10, y los fueron poniendo en su ventana correspondiente. Y finalmente, hicimos lo mismo con los números de la familia del 20. Además, tenían que nombrar el número que habían elegido. ¡Lo hicieron bastante bien! 

Esta actividad tiene dos partes: primero tienen que buscar una tarjeta que empiece por el número de decenas de la familia que estamos colocando (por el 1 si es la familia del 10, por el 2 si es la familia del 20), y después tienen que estimar cuál es su sitio. Cada vez que colocaban un número les preguntaba por qué sabían que ese era su sitio, ya que de este modo puedo saber "cómo piensan", porque cada uno sigue una estrategia diferente (algunos se fijan en la terminación del número de arriba, otros cuentan casillas...).

Así quedó la tabla.

A continuación, hablamos de que cuando sepan los nombres de las decenas ya podrán saber los nombres de toda la tabla, pues solo hay que juntar el nombre de la decena con el de la unidad (por ejemplo: 52 = cincuenta y dos).

Hemos puesto en el rincón de matemáticas una pequeña "tabla del 100" completa, para que acudan a ella cuando quieran a contar sus números, intentar leerlos, descubrir sus patrones (todas las filas empiezan igual, todas las columnas terminan igual...), etc. 

Les gusta mucho descubrir cómo se forman y cómo se ordenan los números, y en su juego libre también les gusta practicar tanto la ordenación como la escritura de esta tabla, como podéis ver en los siguientes ejemplos:

Además, hemos incorporado al rincón de matemáticas una carpeta a la que pueden acudir para ver imágenes de las cantidades y leer sus nombres correspondientes (ilustraciones de ACTILUDIS):

A la vuelta de vacaciones seguiremos avanzando en la recta y tabla numérica, ¡ya os iré contando!


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