Os voy a contar una actividad que realizamos de manera sistemática los lunes: "la noticia del fin de semana". Con ella trabajamos diversos tipos de expresión: expresión oral, expresión escrita y expresión gráfica a través del dibujo.
Como ya hacíamos el curso pasado, cada lunes todos vamos contando por turnos en la asamblea qué es lo más destacado que hemos hecho el fin de semana. Poco a poco van aprendiendo a expresar sus experiencias, y no andarse por las ramas cuando cuentan sus vivencias. Porque puede parecer una tontería, pero a estas edades es común relatar lo primero que les viene a la cabeza. Por poner un ejemplo, al principio algunos contaban hasta las veces que habían bebido agua o lo que sus hermanos habían comido. Esta actividad les ayuda a pensar antes de hablar, y a elaborar un discurso que resuma lo que han hecho, narrando a los demás aquello que les resulta más destacado: su "noticia del fin de semana".
Además, esta actividad favorece la adquisición de normas y hábitos básicos en los intercambios orales: escucha activa y atenta a lo que dicen los compañeros, esperar el turno, hablar con un tono adecuado para que los demás puedan escucharnos correctamente, esforzarse por pronunciar correctamente para que se les entienda, preguntar si se tiene alguna duda, etc.
A continuación, en el rincón de plástica, hacen un dibujo que represente esa noticia del fin de semana. Esta actividad les ayuda a progresar en su capacidad de expresión plástica y su creatividad, intentando incorporar detalles a sus dibujos para que reflejen aquello que han vivido.
Y por último, deben pensar una palabra que resuma su dibujo. Primero la componen con letras móviles, eligiendo las letras al tiempo que van diciendo sus fonemas. Una vez la han escrito solos, les ayudo a leer lo que han escrito para ver si está correcto o si hay que modificar algo. Es el momento de que escuchen cómo se dice correctamente la palabra si ellos cometen algún error de pronunciación (si no pronuncian correctamente los fonemas de la palabra no podrán elegir correctamente las letras correspondientes), o de hacer alguna modificación ortográfica (aún es pronto para aprender ortografía, pero les ayuda a visualizar la escritura correcta de las palabras). Finalmente, cuando ya tenemos la palabra escrita correctamente, ellos la escriben por detrás de su dibujo. Os lo muestro en imágenes, que se entenderá mejor:
Ejemplo de corrección ortográfica: antes de que copie la palabra, le indico que la palabra PERROS se escribe con dos R. |
Otro ejemplo: antes de que la copie, le indico que se escribe con "LL", que suena igual que la "Y". |
Otro ejemplo curioso: no es que esté mal escrita... ¡es que la pronuncia así! |
Le ayudo a pronunciarla correctamente, modifica las letras según los fonemas correctos, y cuando ya está seguro de que está bien, entonces la copia en la ficha. |
A veces, cuando ya han escrito la palabra alguna semana anterior, no necesitan recurrir a las letras móviles y la escriben directamente. |
Como veis, es una actividad muy interesante en todos los sentidos: en cuanto a la expresión oral, les ayuda a ser capaces de expresar en pocas palabras lo que han hecho el fin de semana, con un discurso más elaborado y concreto, y perdiendo el miedo a hablar en grupo. También progresa su expresión plástica, haciendo representaciones con más detalles. Y en cuanto a la expresión escrita, como habéis podido ver en las fotos, también les ayuda a progresar.
En casa podéis proponerles hacer también este tipo de actividades, por ejemplo, pidiéndoles que os cuenten lo que han hecho en el colegio, que lo dibujen, y escriban una palabra que lo represente. ¡Veréis cómo os sorprenden!
Que actividad tan chula, me encanta 🥰
ResponderEliminar