Para introducir el concepto de DECENA, este curso hemos incorporado en clase el cartel "Hoy es día...". Gracias a esta actividad, que se realiza diariamente en la asamblea, los niños/as van interiorizando poco a poco este concepto matemático, viendo de modo práctico qué es, cómo se forma y para qué sirve.
Tenemos un cartel con una cartulina tamaño folio plastificada y con dos ventanitas, en el que cada día ponemos la fecha añadiendo los palillos que faltan desde el último día que hayamos hecho esta actividad (así practicamos los saltos en la cadena numérica).
Los 9 primeros días del mes vamos metiendo un palillo más cada día en la ventanita que tiene una letra U (la de las UNIDADES) y el encargado del día escribe el número. Cuando llega el día 10, como ya tenemos 10 palillos en la ventana de las unidades, ¿qué hacemos? Los atamos con una gomita elástica, y formamos lo que llamamos una DECENA. De este modo, van aprendiendo este concepto: una decena son 10 unidades. Esta decena la ponemos en la ventanita que tiene una D. Tenemos entonces 1 decena y 0 unidades, o sea, día 10. Y así sucesivamente, cada día vamos añadiendo un palillo hasta que volvemos a tener 10 en la ventana de las unidades y repetimos la operación: atamos con una gomita y la ponemos en la ventana de las decenas, y ya tenemos 2 decenas. Finalmente, siempre escribimos el número formado por los palillos que tenemos en las ventanitas.
En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de esta actividad:
Esta actividad nos da pie también a otras que nos ayudan a avanzar en el dominio de la cadena numérica. Por ejemplo, cuando llegamos al colegio un lunes no podemos meter un palillo porque no ha pasado solo un día. Esta situación da pie a preguntar: "si el viernes era día 8 y hoy es día 11, ¿cuántos palillos tendremos que meter en la ventana de las unidades?". Entonces, el encargado debe contar en el calendario cuántos saltos hay que dar para llegar desde el 8 al 11 y cuando comprueba que son 3, pues deducen que debe meter 3 palillos.
En cuanto a para qué sirve una decena, hicimos una actividad para que entendieran de manera práctica que hacer decenas sirve para facilitar el conteo cuando tenemos muchos objetos.
Saqué muchos palos de madera de colores, y les pregunté ¿cuántos hay? "Tenemos que contarlos" me dijeron. La encargada del día empezó a contarlos, pero aunque iba separando los que iba contando... llegó un momento en que se equivocó (los palos rulan, la serie numérica llega un momento que es difícil para ellos...). "Es muy difícil, no sabemos contar tanto" me dijeron.
Entonces, ¿qué podemos hacer para contarlos y que sea más fácil? Después de dar varias ideas, alguien dijo "si contamos 10 y les ponemos una gomita, como con el cartel del día, es más fácil". Y eso hicimos: como contar hasta 10 saben hacerlo muy bien, fueron contando los palillos de 10 en 10 y atándolos con una gomita (aunque les cuesta mucho...). Y cada vez que tenemos un paquetito de 10 lo vamos a llamar DECENA. ¿Y cuando los que quedan son menos de 10? Los dejamos sueltos, y son las UNIDADES.
¿Cuántas decenas hemos formado? 6. ¿Y cuántos han quedado sueltos? 9. Pues ya sabemos cuántos palillos teníamos, porque este número se llama sesenta y nueve.
En el rincón de matemáticas incorporamos una caja de decenas con la que han practicado, en la que hay palos de varios tipos y gomas elásticas. Y contar palos de 10 en 10 no les cuesta nada... ¡lo que les cuesta es atarlos! Así que esta actividad les viene genial también para la motricidad fina.
Con esta actividad, hemos creado la expectativa de que vean lo que pueden ser capaces de hacer, y las ganas de aprender a formar paquetes de 10 (o decenas, como ya los han empezado a llamar) para así poder hacer números difíciles. Y cuando ya los tienen formados y escritos, enseguida preguntan cómo se llama ese número... Pero eso, lo dejamos para el año que viene.
Os animo a practicar en casa esta nueva actividad: contar hasta 10, y hacer paquetes. Cualquier material es válido: tapones o botones en bolsas de plástico, palillos o pajitas con gomas elásticas o coletas... Esta segunda opción además es muy buena para el desarrollo de motricidad fina, pues ya os digo que les resulta casi imposible.
Como veis, estas actividades ayudan a que se inicien de un modo práctico y sencillo tanto en el concepto de decenas y unidades como en el valor posicional de las cifras, además de contribuir a progresar en su dominio de la cadena numérica.En una próxima entrada contaré cómo hemos introducido las "familias" de los números a partir de la formación de decenas.
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