Durante el segundo trimestre, los docentes del CBM Francisco Cobacho realizamos un curso de formación en Competencia Digital Docente, para obtener la acreditación del nivel A2 del MRCDD.
Una de las tareas que debía presentar consistía en diseñar una actividad digital cooperativa, para lo que debía escoger una técnica de aprendizaje cooperativo y sustituir la forma en la que la desarrollaríamos de manera tradicional mediante el empleo de un soporte digital, creando así una actividad que integre las TIC en la práctica docente.
La actividad que diseñé para esta tarea la puse en práctica en el aula, y como el resultado fue muy satisfactorio (para los niños y para mí), os la expongo a continuación:
- JUSTIFICACIÓN
Elegí la técnica de aprendizaje cooperativo “folio giratorio” por considerar que es la que más se ajusta al nivel de 4 años, adaptando los materiales a la edad y usando un juego manipulativo en vez de un folio y un lápiz.
Una de las actividades que se realizan con frecuencia en Educación Infantil para trabajar contenidos como la discriminación de atributos de los objetos y el establecimiento de relaciones entre ellos es la creación de seriaciones, y uno de los materiales que se emplean son las piezas ensartables en un cordón para crear un “collar”.
En esta ocasión, realizamos series de manera cooperativa, adaptando al nivel de 4 años la técnica de aprendizaje cooperativo del “folio giratorio”. Y una vez han comprendido de manera manipulativa en qué consiste esta técnica de trabajo, introducimos un nuevo recurso digital para que hagan la actividad en la tablet mediante la herramienta “Jamboard” (herramienta digital del entorno de Google Workspace para educación).
Considero que el uso de esta herramienta digital les aporta motivación, ya que la tablet es un dispositivo que está presente en su entorno familiar, pero suele ser para el visionado de vídeos de Youtube. De este modo, desde pequeños aprenden a hacer un uso educativo de los dispositivos, y van conociendo cómo con ellos también podemos hacer actividades de aprendizaje.
Además, la puesta en práctica de este tipo de actividades es para ellos una base para el trabajo colaborativo con dispositivos que realizarán en Primaria con contenidos y proyectos más elaborados.
- DESARROLLO
1. Con las bolas ensartables, cada uno hace un collar
creando una serie. 2. Como los hacemos todos a la vez, se nos acaban
enseguida las bolas. ¿Y si hacemos un collar entre todos? 3. Ponemos la caja en el centro, y entre todo el equipo
eligen los dos colores con los que van a hacer su serie. 4. Ponemos en práctica la técnica de aprendizaje
colaborativo “Folio Giratorio” para hacer la serie: por turnos van insertando
la bola siguiente, y si alguno se confunde, el resto del equipo se lo hace
ver para que lo corrija. 5. Les planteamos: ahora que ya sabemos cómo jugar, ¿queréis que lo hagamos con la tablet? 6. Les presento la herramienta “Jamboard” en la que he preparado en la primera pantalla una imagen de un collar hecho por ellos para situar la actividad, así como etiquetas con las instrucciones. Les leo dichas instrucciones en voz alta. 7. Cada equipo de clase hace un “collar” en una página diferente de la Jam. Entre todos los miembros del equipo seleccionan los dos colores que quieren que tenga el collar que van a dibujar. Yo les dibujo la línea que simula el cordón del collar y los dos primeros círculos para que les sirvan de guía, y ellos continúan por turnos. 8. Deben dibujar la figura siguiente de la serie, para lo que tienen que seleccionar el color que debe tener, y trazar un círculo en el lugar correspondiente. 9. Si alguno se equivoca de color o de sitio al dibujar, el resto del equipo le avisa de su error para que pueda borrar y volver a hacerlo. ¡Todos tenemos que estar muy atentos! 10. Cuando todos los grupos han realizado la actividad, abrimos la Jam en la pizarra digital de clase para una puesta en común del trabajo de cada equipo.
El producto digital de esta tarea fue el siguiente: ¿HACEMOS UN COLLAR ENTRE TODOS? Y cual fue mi sorpresa, que al día siguiente un alumno me entregó un regalo al llegar al colegio (que por supuesto, pegamos en la pared de clase): Además, desde que realizamos esta actividad, los niños y niñas de clase experimentan por sí mismos este tipo de juegos cooperativos, organizándose ellos mismos los turnos para participar. ¿No os parece genial? |
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