Este trimestre hemos iniciado una nueva actividad plástica, que solemos realizar por equipos en el tiempo de rincones de los viernes: GRAFISMOS. ¿Qué es un grafismo? Pinchando AQUÍ puedes leer la explicación que di en una entrada anterior sobre esta actividad, y de dónde saqué la idea de realizarla y la secuencia que más o menos vamos a seguir.
Les encanta ordenar los colores como en el arcoíris... |
Para introducir estos grafismos, les presenté un libro que en la entrada a la que os remitía antes decía que no había encontrado, pero finalmente gracias a los padres de uno de mis alumnos del grupo que tenía entonces, ahora tenemos en el colegio. Les encantó este libro en el que las páginas están cortadas, y según se combinen nos salen obras de arte diferentes, y enseguida quisieron aprender a hacer obras como las del libro.
Como explico en esa entrada, un grafismo está compuesto por elementos que se distinguen por su forma, tamaño, color, etc. En los trabajos que vamos a hacer irán practicando todas estas variables, y otras como la simetría o asimetría de los diferentes elementos, su ubicación en el papel, etc. De este modo, no solo practicarán el trazo sino todos los elementos de la expresión plástica: el punto, la línea (rectas, curvas, onduladas...), la forma, el color, el tamaño, la textura, el volumen... y otros muchos conceptos como arriba/abajo, grande/pequeño, grueso/delgado, alrededor, igual/diferente, además de la distribución del dibujo en el papel, lo que desarrolla el sentido del espacio.
Es importante destacar que lo que se persigue no es un resultado final "bonito", sino que el objetivo principal de estas sesiones es el proceso que cada niño/a sigue para realizarlo. Independientemente de si han sido capaces de seguir más o menos las instrucciones dadas, todos los trabajos están igual de bien hechos, pues son sus producciones. Debemos valorar el esfuerzo, la dedicación y la motivación con la que los realizan, lo que favorece el progreso tanto en el desarrollo de su motricidad fina como en la adquisición de los demás conceptos trabajados a través de la propia experiencia. Y por supuesto, el desarrollo de su capacidad artística.
Los grafismos que hemos realizado este trimestre han sido:
- El primer trabajo consistía en un Din-A3 en el que yo les había hecho una línea horizontal negra en la mitad, y ellos tenían que hacer puntos grandes abajo y puntos pequeños arriba.
- En la segunda propuesta, en un A3 tienen 4 gomets de los 4 colores básicos formando un cuadrado, y tienen que rodear cada gomet con un círculo de ese mismo color, y después trazarles líneas simulando rayos del sol.
- En el tercer grafismo, debían hacer círculos estampando rollos de papel higiénico (para pintar, todo sirve...). Cada uno decidió libremente su estrategia para hacer su trabajo: unos hacen unos pocos círculos y dicen que han terminado, otros quieren hacer tantos que les falta papel, unos distribuyen sus círculos por todo el espacio sin seguir un criterio, otros van poco a poco completando filas o columnas, o empiezan con un círculo en cada esquina y después completan el papel, unos intentan que sus círculos no se toquen, otros superponen sus círculos, unos van haciendo cada círculo de un color, otros eligen un color y hacen muchos círculos con él.... ¡Todas estas estrategias son buenas, porque son sus estrategias!
- En el cuarto grafismo propuesto, en un A3 tienen tres gomets negros, y deben hacer círculos concéntricos a su alrededor (les caben 2 o 3, dependiendo del tamaño que los hagan). Este trabajo tiene varias dificultades: tienen que controlar el tamaño de los círculos, porque si hacen los primeros muy grandes, ya no tendrán espacio para hacer más. Tienen que intentar que cada círculo no toque al anterior, para no mezclar los colores. Y tienen que controlar el espacio que ocupan con los círculos de un punto, o se quedarán sin sitio para hacer círculos alrededor de los otros puntos.
Este grafismo lo repetimos semanas después pero cambiando los materiales: lo hicimos en A4 y con rotuladores. Así, pudieron hacer muchos más círculos alrededor de cada punto, para lo que necesitaban poner en práctica mucho más su control del trazo para realizar los círculos (hacerlos pequeños, sin tocarse, ajustando el tamaño de cada círculo al círculo anterior y al espacio del folio).
- En el quinto y último grafismo propuesto este trimestre, tenían que poner en práctica su creatividad. La lámina tenía una serie de puntos negros, y debían unirlos con líneas libremente. Las condiciones eran que de cada punto saliera al menos una línea, que solo se hicieran líneas de un punto a otro, y que las líneas no se cruzaran (para no mezclar colores).
Como veis en estas fotos de los grafismos terminados, todos cumplen las condiciones establecidas pero no hay dos iguales...
También en la Unidad Didáctica "El invierno" hicimos una ficha en la que debían realizar diferentes grafismos para decorar unas manoplas (en la de la izquierda repasando los puntitos, en la de la derecha reproduciéndolos libremente):
Disfrutan mucho haciendo estos grafismos, y da gusto ver cómo cada uno busca sus estrategias para realizarlos. Además, les encanta ver estos dibujos expuestos en la pared de clase.
Y en sus dibujos libres en el rincón de plástica, algunos reproducen los grafismos que hemos realizado en sesiones anteriores:
El próximo trimestre continuaremos con estas sesiones de grafismo en el rincón de plástica.
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