Este segundo trimestre lo comenzamos con un nuevo número protagonista: "el 4". Y como con los números protagonistas anteriores, hemos realizado actividades para profundizar en el conocimiento de la cantidad que este símbolo representa.
Partimos del repaso de lo que ya habíamos aprendido anteriormente de los números 1, 2 y 3, recordando que si al punto negro lo llamamos UNO, cuando tenemos 2 tenemos UNO UNO, y cuando tenemos 3 tenemos UNO UNO UNO o DOS UNO (ver las entradas anteriores del número protagonista para recordar en qué consisten estas actividades).
A continuación, experimentamos de manera manipulativa con diversos materiales las descomposiciones del número 4: vimos que tener CUATRO objetos es lo mismo que tener DOS DOS, tener TRES UNO, o tener UNO UNO UNO UNO. Lo acompañamos de la representación gráfica para que vayan estableciendo las correspondientes relaciones:
Con las formas de Numicon pudieron experimentar también estas equivalencias de manera muy visual: la instrucción de la actividad era "coge cuatro" y empezaron cogiendo las formas de 4 agujeritos, pero cuando no quedaban... se dieron cuenta de que podían hacer composiciones con las formas del 1, el 2 y el 3 para tener 4:
Como hicimos con los números anteriores, completamos el panel del "Número Protagonista" con diversos patrones del número 4, la representación gráfica, y los números anterior y posterior. Este panel lo tenemos en la pared de clase, para que puedan recurrir a él cuando lo deseen.
Al igual que con los números anteriores, leímos el cuento de la colección "El zoo de los números" correspondiente al 4: "Cuatro elefantes en el teatro", y lo representamos con imágenes de los elementos que aparecen en el cuento. En cada caso, llamamos su atención en la manera en que están distribuidos los elementos (2+2, 3+1, 1+1+1+1):
Hemos realizado diversas actividades con el objetivo principal de que los niños/as se formen una imagen mental de esta cantidad, para que sean capaces de reconocerla sin necesidad de contar los elementos. Esta capacidad se llama "subitización": reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo.
La representación más sencilla del número 4 es mediante la descomposición 2+2, y en eso hemos basado las actividades: en buscar ese DOS DOS y siempre que lo vemos, sabemos que hay CUATRO elementos (sin contarlos).
Y es que hay algo que recordamos muchas veces en clase: contamos para saber cuántos hay, de ahí la importancia de responder a la pregunta ¿cuántos hay? diciendo el total (el cardinal) y no quedarnos simplemente en el conteo de los elementos. Pero si solo con verlos sabemos cuántos hay (por ejemplo, cuando tiramos un dado), no hace falta que contemos porque ya sabemos la respuesta.
Con esa idea de encontrar visualmente la cantidad, hemos jugado con muñecos de clase a averiguar cuántos nos faltan o sobran para tener 4: si tengo 2 me faltan 2, si tengo 3 me falta uno, si tengo 1 me faltan 3, si tengo 5 me sobra 1 ("el del medio no hace falta" me decían):
También hemos realizado una actividad que consiste en rodear 4 elementos en una lámina con diversas imágenes (practicamos primero rodeando de 2 en 2 y de 3 en 3):
Esta actividad la pusimos en práctica en una de las fichas que realizamos en la Unidad Didáctica que ha tenido como centro de interés "el invierno" (cada uno busca la cantidad CUATRO a su manera):
Hemos realizado también soles del número 4: ponemos cartulinas de colores (que serán los rayos del sol) alrededor de diversos patrones del 4, y por turnos cada niño/a debe elegir un material de clase y traer 4 (de nuevo nos fijamos en cada caso en la manera en que los han distribuido en el espacio):
Y como hicimos con los protagonistas anteriores, realizamos una actividad final en la que pedimos la colaboración de las familias: nuestros niños y niñas debían recortar en casa imágenes en las que apareciera tanto la grafía del 4 como imágenes que representen esta cantidad, pretendiendo así que los niños/as aprecien la funcionalidad de los números, y sean conscientes de que están en todas partes. En esta ocasión, en vez de un libro hemos hecho un mural que han ido creando entre todos pegando algunos de sus recortes, y que está en la pared del rincón de matemáticas para que puedan consultarlo cuando deseen (les gusta mucho verlo, y recordar quién trajo cada uno de los recortes).
Como vemos, con todas estas actividades logramos que los niños/as no solo aprendan a identificar y nombrar el número 4 y contar hasta 4, sino que poco a poco profundicen en el conocimiento de la cantidad que este número representa, potenciando así la correcta adquisición del concepto de número.
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