27 de diciembre de 2022

NÚMERO PROTAGONISTA: "EL 3"

Siguiendo con el trabajo comenzado el curso pasado (puedes recordarlo AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ), este trimestre hemos tenido como protagonista al número 3, y hemos realizado actividades para profundizar en el conocimiento de la cantidad que este símbolo representa.

Partimos de lo que ya habíamos trabajado el curso pasado: el número 1 y el número 2. De manera manipulativa y experiencial con diversos materiales, vimos que tener TRES objetos es lo mismo que tener DOS MAS UNO o que tener UNO UNO UNO. Lo acompañamos de la representación gráfica para que establezcan la relación entre ambos: 

Con las formas de Numicon pudieron experimentar también esta equivalencia de manera muy visual: la instrucción de la actividad era "coge tres", y empezaron cogiendo las formas amarillas (con tres agujeros), pero cuando no quedaban... se dieron cuenta de que podían hacer composiciones con las formas del 1 y el 2 para tener el 3:

Al igual que con los números 1 y 2, leímos el cuento de la colección "El zoo de los números"  correspondiente al 3: "Bernabé cuenta hasta tres", y lo representamos con imágenes de los elementos que aparecen en el cuento. 

Otra actividad, en este caso para diferenciar las cantidades 1, 2 y 3 y sus grafías correspondientes, consistió en poner en mesas separadas los números 1, 2 y 3 y en un banco de la asamblea boca abajo tarjetas con estas cantidades. Por turnos, tenían que coger una tarjeta, ver qué cantidad tenía y ponerla en la mesa correspondiente. Cuando ya estaban todas repartidas, comprobamos todos juntos que estaban con el número correcto y si no, ellos mismos la cambiaban.

En otra sesión reforzamos esta actividad con un juego parecido, pero en esta ocasión lo hicimos en grupos reducidos que debían poner las tarjetas boca abajo debajo del número correspondiente, y después las giramos todas para comprobar que estaban bien. De este modo no tienen las imágenes colocadas anteriormente como guía.

Hicimos también una ficha para representar estas equivalencias en el plano gráfico:

Al igual que con el 1 y el 2 como protagonista, hicimos una ficha que tiene un decicubo y tenían que poner 3 sellos. Después, en el cuadrado escribían el número 3 "a su manera".

En momentos de juego libre, algunos aprovechan para practicar el trazo de esta grafía:

Y por supuesto, hemos completado el panel de nuestro "Número Protagonista" con diversos patrones del número 3, así como la representación gráfica. Este panel lo tenemos en la pared de clase, para que puedan recurrir a él cuando lo deseen.


Y también hemos cantado la CANCIÓN DEL NÚMERO 3

Y como hicimos el curso pasado con los números 1 y 2 como protagonistas, esta actividad tuvo una segunda parte en la que pedimos la colaboración de las familias, realizando en casa una página para el LIBRO DEL NÚMERO PROTAGONISTA en la que apareciera tanto la grafía del 3 como imágenes que representen esta cantidad, pretendiendo así que los niños/as aprecien la funcionalidad de los números, y sean conscientes de que están en todas partes. Con los de toda la clase hemos hecho un “libro del número protagonista” para que ellos puedan verlo en nuestra biblioteca de aula.

PD: Gracias a las familias por su participación en el proceso educativo de los niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario