22 de febrero de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 4: "EL INVIERNO"

La primera Unidad Didáctica de este segundo trimestre, desarrollada durante el mes de enero, ha tenido como centro de interés EL INVIERNO. 

Comenzamos conociendo vocabulario relacionado con esta estación: ¿qué ropa usamos para abrigarnos? Hicimos la siguiente actividad:

En primer lugar, buscamos y llevamos a la asamblea prendas que los propios niños/as de clase usan para venir al colegio, y fuimos diciendo cómo se llaman, incidiendo mucho en la pronunciación lo más correcta posible de los fonemas que componen las palabras (lo hacemos pronunciándolas muy despacio, como si se nos hubieran gastado las pilas, y pidiéndole a ellos que las repitan vocalizando despacio).

Esta tarea nos sirve también para trabajar con ellos vocabulario del cuerpo humano: los guantes sirven para calentar las manos, el gorro sirve para calentar la cabeza, etc.

A continuación, hicimos un juego que consistió en repartir las prendas por las mesas de clase, y después por turnos tenían que buscar las prendas que yo les decía: "¿dónde están los guantes?", "¿dónde está el jersey?", etc.

Al mismo tiempo, fuimos conociendo un libro elaborado por la seño con los dibujos y los nombres de estas prendas de invierno, que posteriormente incorporamos al rincón de las letras para que ellos puedan manipularlo libremente.

También en el rincón de las letras hemos jugado con unas tarjetas de vocabulario (descargadas del blog de @elena_infantil), para nombrar e identificar prendas de vestir, y para asociarlas con la parte del cuerpo donde nos las ponemos para no tener frío.


Hemos aprendido una poesía, que hemos recitado todos los días en la asamblea (pincha AQUÍ para escucharles), y que posteriormente coloreamos en el rincón de plástica:

Además, hemos realizado varias experiencias con el frío y el invierno como punto de partida, que ya os he ido contando en varias entradas del blog:

  • Hemos creado pinturas con hielo (puedes verlo AQUÍ).
  • Hemos jugado con nieve artificial (puedes verlo AQUÍ).
  • Hemos experimentado el frío del hielo como una experiencia previa a una actividad de clasificación en la mesa sensorial con elementos del invierno (puedes verla AQUÍ).

Y para conocer ejemplos reales de las características de esta estación, ya que en Murcia es un poco difícil... hemos desarrollado un Proyecto de Trabajo sobre LOS PINGÜINOS. ¿Quieres saber en qué ha consistido? Pronto os lo resumiré en otra entrada, estad atentos...

2 comentarios:

  1. Da gusto verlos. Se lo pasan súper bien y aprenden un montón. Mil gracias por tanto ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi!!
      Y la satisfacción que da verles aprender día a día... 🥰

      Eliminar