Uno de los primeros contenidos matemáticos que se trabajan en el aula de 3 años es el CONTEO. Y es que aprender a contar correctamente no es tarea fácil, ya que son varios los principios del conteo que hay que superar para poder afirmar que un niño/a sabe contar.
Si miramos en la bibliografía matemática, encontramos varias clasificaciones de estos principios del conteo. El método ABN se basa en la clasificación de Hellman y Gallister, que establece 5 principios básicos:
- PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO: para contar correctamente, hay que adjudicar un número de los que forman la cadena numérica a cada uno de los elementos que forman el conjunto, separando los nombres de los números de manera correcta y estableciendo una correspondencia biunívoca entre cada número recitado y cada elemento contado.
- PRINCIPIO DEL ORDEN ESTABLE: hay que contar siempre de la misma manera, recitando los nombres de los números sin alterar el orden ni introducir variantes.
- PRINCIPIO DE CARDINALIDAD: el último elemento contado tiene el número de orden que le corresponde, pero además es el que establece el número total de elementos que tiene el conjunto: su cardinal.
- PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN: la asignación de los nombres de los números a los elementos de un conjunto es completamente independiente de las características que presenten estos elementos (forma, tamaño…).
- PRINCIPIO DE IRRELEVANCIA DEL ORDEN: el cardinal no depende de por dónde se empieza o por dónde se continúa, sino de que se cuente una vez, y una sola vez, cada elemento.
Los más importantes son los tres primeros principios: para contar con éxito hay que recitar la serie numérica en el orden correcto (orden estable), asignar un número recitado a cada elemento contado (correspondencia uno a uno), y al terminar de contar ser capaz de responder cuál es el total de elementos contados (cardinalidad).
Es importante tener en cuenta estos principios cuando pedimos a un niño/a que cuente una colección de objetos, para que en el caso de no contar bien, ser conscientes de qué principio es el que está fallando y poder trabajar con él/ella para que lo supere de modo adecuado. Por tanto, cabe preguntarnos: ¿cuáles son los errores más comunes que comenten los niños/as de 3 años?
1. RECITADO: cuando no se recita la serie numérica en el orden correcto falla el PRINCIPIO DEL ORDEN ESTABLE. Por ejemplo, cuando un niño cuenta diciendo: uno - dos - tres - cinco - siete - trece...
Para aprender a recitar los números en el orden correcto, ayudan las canciones, poemas, etc. con los que memorizar la secuencia numérica a base de repetición.
2. SEPARACIÓN y CORRESPONDENCIA: cuando se recita la serie numérica más rápido de lo que se señalan los elementos contados, o se señalan los elementos más rápido de lo que se recita la serie numérica, está fallando el PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.
Para ayudar a superarlo, hacemos juegos de contar dando una palmada con cada número recitado, o contar objetos separándolos de los demás en vez de señalándolos (y recitando un número al tiempo que separo un solo elemento). También ayuda hacer torres en vertical con elementos apilables recitando un número cada vez que pongo un piso más, para que puedan percibir la acumulación.
3. CONSECUENCIA: cuando presentamos a un niño 3 objetos y le preguntamos "¿cuántos hay?" y su respuesta es "uno, dos y tres" y le preguntamos "entonces, ¿cuántos hay?" y nos vuelve a decir "uno, dos y tres", y podemos estar así eternamente.... el que falla es el PRINCIPIO DE CARDINALIDAD.
Para superarlo, cada vez que él cuenta "uno, dos y tres" nosotros respondemos "entonces, decimos que hay tres, ¿cuántos decimos que hay?" (para que lo repita). De este modo, poco a poco será consciente de que el último número pronunciado es el que corresponde al total de elementos del conjunto.
Los otros dos principios mencionados antes son más "intuitivos", pero también hay que estar atentos por si no se superan correctamente y hay que trabajarlos de manera específica:
4. ABSTRACCIÓN: cuando un niño cree que, por ejemplo, en un conjunto de 3 manzanas hay más frutas que en un conjunto de 3 fresas, es el PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN el que falla. En este caso, se está dejando llevar por la propiedad "tamaño" en vez de por la propiedad "cantidad".
Para superarlo, debemos pedirle que empareje uno a uno los elementos de ambos conjuntos, y verá que hay una manzana para cada fresa, por lo que los dos conjuntos tienen la misma cantidad de elementos.
5. IRRELEVANCIA DEL ORDEN: este principio no está adquirido, por ejemplo, cuando después de contar un conjunto de objetos, los movemos y el niño/a tiene que volver a contarlos para saber cuántos hay.
Este principio se supera cuando se es consciente de que da igual el orden en que contemos los objetos, lo importante es contarlos todos y contarlos una sola vez.
Espero que después de esta explicación haya quedado un poco más claro que contar no es solo decir números, sino que para contar correctamente hay que cumplir una serie de condiciones. Os animo a pedir a nuestros niños y niñas que también en casa lo cuenten todo, porque la mejor manera de aprender a contar es CONTANDO.
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