26 de diciembre de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 3 (2ª parte): "CONOCIENDO LA NAVIDAD"

Las dos últimas semanas de esta Unidad Didáctica las hemos dedicado a la Navidad.

En primer lugar, entre todos pusimos nuestro árbol en clase. Primero la seño puso las luces alrededor del abeto, después los niños/as por parejas eligieron y pusieron tiras de espumillón, a continuación cada uno eligió uno de los muchos adornos que había en la caja: bolas, estrellas, campanas, bastones, cascabeles, etc. Y como todavía quedaban muchos y había sitio... siguieron eligiendo los adornos que les gustaban y buscando un sitio donde colgarlos, ¡hasta que casi se nos vuelca el árbol de todo lo que tenía!

Ponemos espumillón

20 de diciembre de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 3 (1ª parte): "LA CASA"

Las dos primeras semanas de la tercera Unidad Didáctica que hemos trabajado este trimestre ha estado dedicada a LA CASA. En ella hemos aprendido cuáles son las distintas dependencias que hay en una casa, qué objetos podemos encontrar en cada una de ellas, y para qué sirven.

Un día, al llegar a clase, había un nuevo elemento en la asamblea.... ¡¡una casa de madera!! 

Pero esta casa está vacía, ¿y vuestras casas? ¿Qué cosas hay en vuestras casas?

17 de diciembre de 2021

CONOCEMOS LOS CÍRCULOS

Uno de los objetivos de este curso es el de "identificar y verbalizar atributos y cualidades de objetos y materiales: color, forma, tamaño, etc.". Para este acercamiento a los atributos de los objetos, este trimestre hemos iniciado el conocimiento de las formas geométricas, su diferenciación y clasificación.


Nos hemos centrado principalmente en los círculos: los hemos manipulado, identificado en objetos del entorno, hemos practicado su trazo en diferentes soportes.... Os muestro algunas imágenes de estas actividades.


7 de diciembre de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "EL OTOÑO"

La segunda Unidad Didáctica de este curso ha tenido como centro de interés "el otoño". En ella hemos aprendido cuáles son las características del paisaje en otoño, como por ejemplo que las hojas de los árboles se secan, se ponen marrones y amarillas y se caen. Hemos descubierto entre todos las características del clima de otoño: poco a poco va haciendo más fresquito, y nos vamos poniendo más ropa. Hemos aprendido la diferencia entre frutos secos y carnosos: los carnosos tienen agua cuando los mordemos y podemos hacer zumo con ellos, y los secos no. También hemos probado algunos de estos frutos, y hemos conocido la escritura de algunos de ellos. 

5 de diciembre de 2021

APRENDEMOS A CONTAR: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTEO

Uno de los primeros contenidos matemáticos que se trabajan en el aula de 3 años es el CONTEO. Y es que aprender a contar correctamente no es tarea fácil, ya que son varios los principios del conteo que hay que superar para poder afirmar que un niño/a sabe contar. 

Si miramos en la bibliografía matemática, encontramos varias clasificaciones de estos principios del conteo. El método ABN se basa en la clasificación de Hellman y Gallister, que establece 5 principios básicos:

1 de diciembre de 2021

CREANDO CANTIDADES EQUIVALENTES: PONEMOS LA MESA

Uno de los contenidos matemáticos que hemos trabajado últimamente para progresar en la adquisición del sentido del número ha sido la "creación de conjuntos equivalentes a un referente". Y para ponerlo en práctica, hemos jugado a "poner la mesa". Os explico cómo hemos realizado la actividad, para que nuestros niños/as puedan practicar también en casa.

Para este juego, en la mesa de la casita se sientan 2/3/4 niños/as que representan a una familia que va a comer. Los demás representan por turnos al camarero, y entre todos ponen la mesa. Cada uno se encarga de poner una cosa: platos, vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, y por último la fruta. La consigna que les doy es que deben traer TANTOS COMO PERSONAS HAY EN LA MESA.