13 de noviembre de 2021

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA

Nuestros niños y niñas están en una etapa preescritora, en la que lo más importante no es aprender a escribir, sino preparar la mano para cuando ese momento llegue. Antes de estar capacitado para poder trazar letras necesito tener control del movimiento, para lo que necesito desarrollar HABILIDADES MOTORAS. Estas habilidades serán mayores cuanto más oportunidades haya tenido el niño/a para desarrollarlas.

Las habilidades motoras se desarrollan a través de nuestro desarrollo madurativo, pero sobre todo, a través de las oportunidades de experimentación que el niño tenga. Por tanto, los adultos debemos proporcionarles todo tipo de experiencias para desarrollar su motricidad.

El área de la motricidad se desarrolla de manera natural, y las mejores actividades que podemos proporcionarles son las que se ponen en juego en el día a día: ponerse solo la chaqueta, subir la cremallera, barrer, limpiar la mesa con un paño, comer solo sin que se derrame la sopa, echar agua en un vaso, etc. etc. etc.

Todas estas actividades son una fuente de independencia. Por tanto, el desarrollo motor está al servicio del desarrollo de la persona en la medida que nos proporciona una búsqueda de la independencia, al darnos la posibilidad de hacer las cosas por nosotros mismos. Además, hacerlo mejor cada día les proporciona autoestima y sentido de capacidad (“yo puedo hacerlo solo”), y les da sensación de pertenencia al mundo de los mayores. Pero es que además, a través de estas actividades de vida práctica aprenden desde bien pequeños a asumir responsabilidades en los grupos sociales a los que pertenecen. ¿Qué más se puede pedir?

Es importante tener en cuenta que necesitamos partir de actividades altamente motivadoras. ¿Por qué? Porque la motivación les llevará a la concentración, ésta a la repetición, para finalmente adquirir la habilidad:

  • Debemos proponer actividades motivadoras que sean significativas para los niños, ya que serán más efectivas al estar encaminadas a esa búsqueda de la independencia: me hacen sentir perteneciente a la sociedad, porque yo también puedo hacerlo.
  • El estar motivado en esa búsqueda de la independencia, llevará al niño a la concentración para tratar de hacer la actividad bien hecha.
  • El interés del niño por conseguir hacer la actividad bien le llevará a la repetición: la querrá repetir muchas veces hasta que lo consiga.
  • Finalmente, la motivación, la concentración y la repetición le llevará a conseguir desarrollar la habilidad que estaba practicando.

Pero para lograr adquirir un patrón motriz se necesita mucho tiempo y mucha práctica, y los adultos debemos proporcionárselos para que tenga las oportunidades de experimentación necesarias.

Como decía al principio, serán estas actividades de vida práctica las que nos llevarán a aprender a escribir con éxito, porque nos ayudarán a adquirir no solo el necesario control del movimiento, sino que también nos ayudarán a desarrollar:

- coordinación viso – manual (controlar con la mirada la actividad que estamos haciendo)
- tono muscular (contracción necesaria de los músculos)
- destrezas de dedos (pinza digital)
- control de la muñeca
- lateralidad (definir la preferencia por una mano u otra)
- equilibrio

Por tanto, debemos aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que la vida nos ofrece. Son actividades que por muy cotidianas que sean, no dejan de ser las más importantes en este momento de su desarrollo.

Entonces, ¿cómo podéis ayudar desde casa a nuestros niños y niñas a preparar sus manos? A través de todo tipo de actividades de vida práctica del día a día, como por ejemplo:

- Poner pinzas de la ropa
- Barrer (con escoba de su tamaño)
- Limpiar una mesa con un paño húmedo
- Doblar servilletas
- Doblar y guardar ropa en un cajón
- Beber agua de un vaso
- Hacer trasvases de agua entre distintos recipientes
- Abrir y cerrar tapones
- Subir y bajar cremalleras
- Abrochar y desabrochar botones
- Guardar cubiertos en el cajón
- Ayudar a preparar la comida
- Comer solos, usando los cubiertos necesarios
- Hacer collares con ensartables
Si buscáis en internet “actividades vida práctica”, encontraréis muchos más ejemplos.

Para que estas actividades sean efectivas, necesitamos:

  1. Presentarlas con material de su tamaño.
  2. Presentarlas con materiales reales, porque le darán control del error. Si siempre usamos materiales adaptados para niños, les privamos del aprendizaje que les proporcionan los errores. Además, no debemos estigmatizar y castigar ese error, sino acompañarlos en que comprendan qué ha fallado para que aprendan para la próxima vez. 
  3. Enseñar y analizar el movimiento: les enseño mostrándoles cómo hacerlo, de manera secuenciada, para modelar la actividad que ellos van a practicar.
  4. Economía del movimiento: debemos usar solo los movimientos necesarios.

A partir de que el adulto hace la presentación del material y de la actividad, el niño se maneja de manera autónoma para practicarlo (aunque el adulto esté presente para acompañar y supervisar).

En clase, en el rincón de la casita ponen en práctica mediante el juego simbólico algunas de estas actividades de vida práctica. Pero son mucho más significativas para ellos las que puedan poner en práctica en casa, con materiales reales y participando en la vida familiar.

Y esto es todo, espero que esta entrada anime a las familias de mis niños y niñas a proponerles actividades de este tipo en casa, ya que como he ido destacando, además de ayudarles a hacerse mayores estas actividades les ayudarán a su posterior aprendizaje tanto de la escritura como de las matemáticas, ya que con ellas:

  • Desarrollan las habilidades motoras necesarias para el correcto uso de un lápiz.
  • Aprenden a secuenciar actos y a seguir un orden en sus acciones, lo que está en la base del desarrollo matemático.


NOTA: esta información está basada en el webinar "Grafomotricidad Montessori" de Cuentos para Crecer. ¡Aprovecho para recomendar todos sus vídeos formativos!

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