- CONCIENCIA FONOLÓGICA: SEPARAMOS LOS FONEMAS DE LAS PALABRAS: antes de escribir una palabra, siempre analizamos cuántos fonemas tiene diciendo muy despacio sus "sonidos" y contándolos al tiempo con los dedos de las manos (pincha AQUÍ para verlo).
- CONCIENCIA SILÁBICA: SEPARAMOS LAS PALABRAS EN SÍLABAS: en entradas anteriores explicaba cómo habíamos aprendido a hacer esta actividad con la ayuda de los gusilabitos (pincha AQUÍ para verlo). Como digo en esa entrada, para analizar las sílabas que tiene una palabra lo hacemos dando palmadas. AQUÍ también os hablé de cómo lo hacemos, pero puedes verlo en ESTE VÍDEO.
- CONCIENCIA LÉXICA: SEPARAMOS LAS PALABRAS DE LAS FRASES: esto es algo que hemos empezado a practicar hace poco, y es que ahora que se han "arrancado" a escribir libremente (poniendo título a sus dibujos, haciendo listas o escribiendo mensajes) necesitan poco a poco aprender a distinguir las distintas palabras que componen una frase para no escribirlas todas juntas, y empezar a acostumbrarse a dejar un pequeño espacio entre palabras. Esta separación de palabras la hacemos con el brazo extendido, y cada palabra la decimos golpeando una parte del brazo (añadimos la cabeza si la frase es larga): PALMA DE LA MANO - PARTE INTERNA DEL CODO - HOMBRO - CABEZA. Si la frase es todavía más larga, vamos haciendo el camino inverso en el otro brazo, continuando con HOMBRO - PARTE INTERNA DEL CODO - PALMA DE LA MANO. En ESTE VÍDEO os muestro cómo hacerlo.
Estos ejercicios podéis hacerlos en casa durante estos días de confinamiento, para reforzar los aprendizajes de conciencia fonológica, conciencia silábica y conciencia léxica que hemos trabajado en clase. Como ha empezado la primavera, podéis proponer a los niños/as que lo hagan por ejemplo con nombres de flores analizando los fonemas y las sílabas de palabras como rosa, clavel, margarita, tulipán..., y separando las palabras de frases sencillas como La rosa es roja, Me gustan las flores, etc. Y como siempre decimos, dejando que sean los niños/as los que hagan este análisis (les decimos qué hay que hacer pero no cómo se hace, y supervisamos que lo hagan correctamente), y siempre respetando su nivel madurativo (si vemos que tiene dificultad, le ayudamos con un ejemplo).
Espero que disfrutéis de estas actividades, ¡ánimo chicos/as, que pronto volveremos al cole para seguir aprendiendo juntos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario