Para esta sesión, teníamos un póster titulado "acuerdos de buen trato", en el que todos firmaríamos con nuestra huella cuando hubiéramos establecido nuestras normas.
En un primer momento, hablamos del vocabulario del póster. Hablamos de qué es un acuerdo, y explicamos que es cuando decidimos algo entre todos, y nos ponemos de acuerdo en que siempre tenemos que cumplirlo. Hablamos de qué es el buen trato, y dijimos que son las cosas que hay que hacer para tratar bien a los demás y que los demás nos traten bien a nosotros. Y hablamos de que comprometernos quiere decir que cuando firmamos el cartel estamos prometiendo que vamos a cumplir los acuerdos a los que hemos llegado.
Por turnos, fueron opinando qué norma de buen trato pensaban que deberíamos tener en nuestro póster (unas en positivo y otras en negativo). Casi todas las que dijeron las teníamos en imágenes de Flama y sus amigos, y la que no teníamos la hicimos del mismo estilo (una norma clásica en nuestro colegio, "no tirar arena ni piedras"). Tener las normas en imágenes es ideal para facilitar su asimilación.
Al día siguiente, ya con las imágenes de las normas acordadas impresas, las recordamos y pegamos en el cartel. Y finalmente, todos firmaron con su huella al final de póster, con lo que todos nos comprometimos a cumplir las normas de buen trato acordadas.
Por último, la directora vino a clase para firmar también el póster y poner el sello del colegio, recordando a los niños/as que son las normas de convivencia que ellos mismos han decidido, que tienen que respetarlas y dándoles la enhorabuena por haberse puesto de acuerdo.
Desde ese día, el cartel está presente en la asamblea, y ellos mismos se recuerdan unos a otros cómo deben tratar a los demás y cómo no les gusta que les traten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario