Todas las sesiones del Proyecto de Habilidades no Cognitivas (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores) tienen unas rutinas que siempre hay que seguir, y es de ellas de las que os voy a hablar en esta entrada:
Todas las sesiones las comenzamos con el vídeo de la
canción de Flama y sus amigos, cantándola todos juntos mientras realizamos los gestos que aprendimos en una de las primeras sesiones. Es una canción asociada al proyecto, por lo que debemos emplearla en clase únicamente al comienzo y final de estas sesiones.
- Reglas de comportamiento.
Cuando jugamos con Flama y sus amigos hay que estar bien sentados, en silencio y escuchando. Para que no se nos olviden estas normas, siempre ponemos en la PDI las imágenes de estas reglas, y las recordamos. También tenemos estas normas plastificadas para poder pegarlas en la pared cuando hacemos alguna actividad en los rincones.
Durante las sesiones del proyecto no permitimos que pidan turno de palabra levantando la mano (para que controlen el impulso de querer hablar los primeros), sino que cuando surge la necesidad de que participen, tenemos preparada una bolsa con las fotos de todos los niños y niñas de clase y la maestra o el ayudante sacan una, que será el niño o niña que responda a la pregunta de la maestra o que exprese su opinión. El ayudante de Flama siempre tiene la opción de ser el primero en participar.
Al empezar las sesiones, siempre elegimos al ayudante de Flama al azar. Para ello, tenemos dos cajas con las fotos de los niños/as de clase y su nombre debajo en mayúsculas y en rojo (una para los que ya han sido ayudantes y otra para los que no). Al comienzo de cada sesión, el que fue ayudante en la sesión anterior extrae una foto de la caja donde están los que aún no han sido elegidos. Ese será el ayudante durante la sesión, llevará un colgante con una imagen de Flama para identificarle, y su misión será colaborar con la maestra en el desarrollo de las actividades de la sesión (distribuir los materiales, recogerlos, pasar las páginas en las sesiones de cuento, hablar en primer lugar cuando se necesite la participación de los niños/as...). Llevará a casa una nota informando de que ha sido elegido ayudante, para que le pregunten en casa sobre cuál ha sido su responsabilidad. Ser ayudante de Flama favorece la autoestima, la motivación, la regulación de la frustración, etc. Algunos se enfadan un poco cuando quieren ser ayudantes y no sale su foto, pero es "la suerte de Flama" la que decide... y como las cajas de elegir ayudante son transparentes, ven que su foto está ahí dentro y que si no les toca hoy, ya les tocará otro día.
Esta rutina de inicio de sesiones la incorporaremos después de las vacaciones, cuando hayamos hecho la sesión relativa a los "cumplidos".
Además de estas rutinas de inicio de las sesiones, en clase seguimos una rutina que crea mucha expectación cada vez que nos toca Flama (así es como llamamos a las sesiones del proyecto en nuestro horario), y consiste en que después de cantar la canción de cabecera, yo salgo un momento a la sala de profesores a coger "la caja de Flama". En la caja siempre tenemos las dos cajas de elegir ayudante con los pictogramas, las normas de comportamiento en las sesiones plastificadas, una bolsa con las fotos de toda la clase por si las necesitamos para elegir a alguno al azar (por ejemplo, para dar el turno de palabra), los pictos de los 3 pasos de enfriarse por si los necesitamos... y previamente yo preparo en la caja los materiales que vayamos a usar en la sesión del día: las láminas del puzle que hay que recortar, o las fichas que vayamos a colorear, o el cuento que tengamos que leer...
Me encanta verles las caras cuando vuelvo con la caja, y están todos súper atentos para ver qué habrá dejado Flama en la caja para ese día.
En nuestro horario, tenemos fijadas las sesiones del proyecto los martes y jueves después del recreo. Así que si queréis saber más sobre lo que hacemos en ellas, podéis preguntarles estos días para que os cuenten...
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