8 de enero de 2019

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: SONAR, OLER, SOPLAR...

Este curso, los martes tenemos una sesión de Estimulación del Lenguaje a la semana con la seño Jose, maestra de Audición y Lenguaje del centro (AL). Durante el primer trimestre, las sesiones han estado dedicadas principalmente a pre-requisitos del lenguaje:
  • SONARSE LA NARIZ.
Una de las primeras cosas que aprendimos en estas sesiones es la importancia de sonarnos bien la nariz. Porque si tenemos la nariz llena de mocos no podemos respirar bien, y como consecuencia, no podemos hablar bien. Es importante distinguir entre "sonar" y "limpiar": la mayoría de los niños/as lo que hacen cuando cogen un pañuelo es limpiar los mocos que han salido, pero no suenan para que salgan los que tienen dentro de la nariz, que son los que dificultan el habla correcta, porque no respiramos bien. 

Cada día, cuando la seño Jose llega a clase, nos reparte un pañuelo de papel para que nos sonemos los mocos. Es lo que hemos llamado "tener lleno el autobús", y cuando se suenan bien, el autobús se vacía, ¡y ya estamos preparados para continuar la clase! Nos ha dejado también junto a los pañuelos de clase al "monstruo come mocos", que cuando oye mocos se pone muuuuuy feo... 
  • OLER.
Otra de las dificultades que nos encontramos es que la mayoría de los niños/as de clase respiran por la boca, y no realizan correctamente la inspiración por la nariz. La consecuencia, entre otras muchas, es que su habla suena muy nasal, porque el aire no entra ni sale por la nariz.

Otra consecuencia es que tienen dificultades para oler. Si les pones algo delante de la nariz para que lo huelan, hacen el gesto de subir los hombros como si olieran, pero no cogen aire por la nariz, y por tanto, no huelen. Así que durante varias sesiones, la seño Jose nos trajo a clase distintos recipientes con diferentes olores, que ellos debían oler con los ojos cerrados y después adivinar qué recipiente habían olido.
  • SOPLAR.
Otro pre-requisito para un habla correcta es expulsar correctamente el aire por la boca. Así que también hemos practicado juegos de soplo.
En Halloween, hicimos un fantasma al que soplar para mover su traje, ¡quedaron muy bonitos! Jugamos con ellos mientras cantábamos la canción de Halloween de Pocoyó, que les gusta mucho (pincha AQUÍ para escucharla).
Otra de las actividades que hicimos en las sesiones de Estimulación del Lenguaje fue elaborar un juego de respiración y soplo. Pedimos a las familias que nos trajeran una caja de zapatos o pañuelos y un par de cartones de papel higiénico, todo pintado. En clase, hicimos un molinillo que los niños/as picaron. Y con el molinillo, las cajas, los rollos de papel, unas pegatinas para decorar, un poco de algodón con perfume y un poco de silicona, creamos nuestras cajas de respiración y soplo. ¡Quedaron geniales!
Estas cajas se las llevaron a casa, para seguir practicando la respiración y el soplo tan necesarios para hablar correctamente.

También hemos hecho juegos para identificar y reproducir onomatopeyas de animales, y otros muchos más juegos que seguiremos practicando el próximo trimestre y que ya os iré contando.

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