28 de diciembre de 2018

EMPAREJAMOS Y CREAMOS CONJUNTOS EQUIVALENTES

Durante este trimestre, hemos hecho muchas actividades para trabajar contenidos de lógico-matemática relacionados con las equivalencias. Es fundamental que los niños/as aprendan a emparejar y a crear conjuntos equivalentes, para comprender de manera adecuada las cantidades que hay detrás de cada número. Este es el orden que hemos seguido, para ir poco a poco progresando en el nivel de abstracción de las actividades:
  • EMPAREJAMIENTO DE CONJUNTOS EQUIVALENTES: preparamos dos filas de platos, una con pingüinos y otra con frutas (es importante que haya que emparejar cosas diferentes, para que solo se fijen en las cantidades). En cada plato había de 1 a 5 objetos. Cada niño debía coger un plato de la fila de los pingüinos (el que quieran), y ponerlo junto al plato que tenga el mismo número de frutas. Cuando han terminado, comprobamos si las parejas están bien contando los objetos de cada uno de los platos. Los que se han equivocado, los quitamos y les pedimos que lo vuelvan a intentar, hasta que todos los pingüinos están junto al plato de comida que les corresponde.
  • CREACIÓN DE CONJUNTOS EQUIVALENTES: han sido muchas las actividades diferentes en las que, partiendo de un conjunto dado, tenían que crear otro conjunto con la misma cantidad de elementos. Una de ellas era similar a la del emparejamiento, pero en este caso yo les presentaba un plato con pingüinos y ellos tenían que preparar un plato con comida, para que cada pingüino se comiera una fruta. En otras ocasiones cambiamos los pingüinos por muñecos. Siempre deben comprobar después que lo han hecho correctamente, haciendo parejas.
También hicimos esta actividad en parejas: uno prepara el plato inicial, y el otro crea el conjunto equivalente:
Una actividad de creación de conjuntos equivalentes que resultó muy divertida, y que después han puesto en práctica cuando juegan libremente en el rincón de la casita, es "poner la mesa": el niño/a que hace de camarero tiene que coger tantos platos, vasos, cubiertos... como niños/as hay en la mesa.
  • EQUIVALENCIAS CON PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO: este tipo de actividades consisten en poner tantos objetos como el patrón que se presenta como modelo. Las primeras actividades tenían como patrón nuestro propio cuerpo, y los niños/as fueron cogiendo "tantas pinzas como orejas tienen, pies, coletas, dedos de la mano...".
 
Las siguientes actividades de patrones físicos con significado las hicimos con ejemplos que teníamos en clase: "tantos como patas tiene la mesa", "tantos como niños hay en nuestros equipos"... y después comprobamos:
Y los siguientes días, las actividades eran un poco más abstractas y los patrones no eran de la realidad, sino que eran tarjetas que la representan. Cada día elegíamos un material diferente para hacer los conjuntos (ositos, tapones...) y debían poner tantos como ruedas tiene una bici, patas tiene un caballo, reyes magos, planetas, huevos en una huevera, etc. Siempre tienen que crear primero en el plato el conjunto equivalente a la tarjeta, y después comprobar que lo han hecho bien.
  • EQUIVALENCIAS CON PATRONES FÍSICOS SIN SIGNIFICADO (DEDOS DE LAS MANOS): con estas estas actividades damos un pasito más, y los patrones ya no se refieren a la realidad como los anteriores. En primer lugar, los patrones son los dedos de las manos (siguen refiriéndose a la realidad, pero con cantidades arbitrarias). Deben elegir una tarjeta de manos, y ponerse tantos anillos como dedos hay en la tarjeta.
Las siguientes actividades consistían en elegir una tarjeta, y coger tantos objetos como dedos tiene. Es similar a la actividad anterior, pero un poco más abstracta.
También hicimos nuestro primer "sol de números", que consistió en poner en el centro una tarjeta con un número representado con dedos, y por turnos cada niño/a tenía que elegir un material de la clase, traer tantas unidades como indica la tarjeta, y ponerlo en un de los rayos del sol. 
  • EQUIVALENCIAS CON PATRONES FÍSICOS SIN SIGNIFICADO (PUNTOS DEL DADO): un pasito más de abstracción en este tipo de actividades es que el patrón del que tienen que crear un conjunto equivalente es una cara del dado. Así, tienen que tirar un dado y poner en un vaso tantas pajitas como puntos han salido, o ponerle a Pepito tantos pelos como ha salido en el dado...
  • EQUIVALENCIAS CON PATRONES FÍSICOS SIN SIGNIFICADO (NÚMEROS): es el último paso, cuando el patrón del que partimos para hacer un conjunto es un número. Aunque, como os he ido contando en esta entrada, hemos dedicado la mayoría de actividades a hacer conjuntos equivalentes teniendo como referente otro conjunto, para que vayan aprendiendo las cantidades que hay detrás de cada número, también hemos hecho actividades de equivalencias número-cantidad. Para estas actividades hemos partido de la colección de cuentos "El zoo de los números". Pero estas actividades os las contaré en otra entrada...
Todas estas actividades que os he contado en esta entrada son fundamentales para que los niños y niñas aprendan de modo adecuado el sentido del número, siendo conscientes de las cantidades que los números representan. Y como veis, son actividades que podéis practicar en casa con cualquier material que tengáis a mano.

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