Una de las sesiones de CREARTE que hemos realizado a final de trimestre, dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), llevaba por título "John Brown, el indiecito". Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte, con la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/as. En esta ocasión, la sesión estaba relacionada con la música, y los objetivos eran "reaccionar corporalmente a una consigna dada (un número)", "desarrollar el control inhibitorio a través de canciones motrices" y "desarrollar la atención sostenida".
El desarrollo de la actividad era muy sencillo: nos aprendimos una canción sobre un indiecito llamado John Brown, en la que tenemos que contar hasta 10 (puedes escucharla AQUÍ). Para ello, jugamos a cantarla a distintas velocidades (rápido-lento), intensidades (fuerte-suave), alturas (grave-agudo) y a la “palabra prohibida” (eliminando una palabra, ya sea John, Brown, indiecito,…).
Después nos colocamos en corro, nos numeramos del 1 al 10 correlativamente, y cada uno/a debía ponerse de pie cuando se canta su número. Los gestos para cantar la canción son los siguientes (puedes ver un ejemplo pinchando AQUÍ):
- John: cruzar brazos sobre el pecho.
- Brown: mano en la frente, como si fuera una visera.
- Era un indiecito: simular que llevamos una pluma.
- Un indio muy “salao”: dar una vuelta, sentarse.
Les gustó mucho la canción, y después la han practicado en varios momentos, como por ejemplo en su juego libre en el patio. Puedes ver una de las primeras veces que realizamos esta actividad pinchando
AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario