Pues una de las aplicaciones prácticas de este tipo de conteo es el de ser capaz de crear una misma cantidad de dinero de diferentes maneras, y este último trimestre lo hemos estado practicando.
Y a continuación, practicamos con los céntimos para ver cómo podríamos pagar un mismo precio de diferentes maneras. Cogimos varias frutas, les pusimos precio (8 céntimos de euro), y fueron cogiendo de la maleta de monedas las combinaciones que se les ocurrían para pagar de maneras diferentes. En la siguiente imagen podéis ver las descomposiciones que hicieron:
Después de esta sesión que tuvo lugar en la asamblea, han sido varias las sesiones dedicadas a pensar distintas maneras de pagar algún precio. Y como suele pasar, en el juego libre en los rincones ellos han seguido practicando, y alguna que otra vez han venido a decirme "profe haz una foto, que he pensado cómo pagar la compra de diferentes maneras". En el ejemplo de la siguiente imagen, un niño me enseñó cómo pagar 10 céntimos que le iba a costar un chicle:Esta es una de las actividades en las que se puede ver la aplicación en la vida cotidiana de los contenidos matemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario