Durante varios días dedicamos el trabajo en el rincón de plástica a la realización de un regalo para las familias: una bandeja para las llaves de casa con la forma de sus manos. Quedaron muy originales, y son un bonito recuerdo para cuando sean mayores de cómo eran sus manitas en infantil. Además, cada uno hizo una tarjeta con una poesía y un dibujo para acompañar el regalo. Fueron varias las sesiones para elaborar ambas cosas:
Elaboración de una plantilla de la mano de cada niño/a con pasta blanca de modelar. Para ello, modelaron un trozo de pasta durante un rato para ponerla blanda y que perdiera la humedad, e hicieron con ella una bola que aplastaron con un rodillo hasta tener el tamaño y grosor adecuados. A continuación, pusieron encima la mano derecha y yo marqué la silueta con un punzón. Ellos continuaron cortando con el punzón hasta que sacaron la masa que sobraba, y así quedó hecha la plantilla de sus manos. Estas manos necesitaron varios días para secarse por los dos lados (para secarse por arriba las pusimos en cuencos ovalados, y para secarse por abajo las pusimos sobre vasos de plástico; así conseguimos darles la forma curva).
Diseño de la portada de la tarjeta en cartulina blanca. Mientras las manos seguían secándose, empezamos a hacer la tarjeta. En la portada, todos hicieron un corazón con la técnica del puntillismo. Para ello usamos una plantilla de cartón de un corazón, pintura roja y bastoncillos. Los niños/as debían sujetar muy bien la plantilla en el centro para que no se moviera, y poco a poco rodear su silueta dando golpecitos con los bastoncillos mojados en pintura roja. Cada uno lo hizo a su manera, unos extendido más la pintura por la superficie de la cartulina y otros menos. Pero lo importante era que no se moviera la plantilla, para no pintar dentro del corazón.
Así quedaron todas las tarjetas. |
Decoración de la mano. Como colofón final al regalo, cada niño/a eligió témpera dorada o plateada (o alguno incluso las dos) para decorar la mano con puntitos hechos nuevamente con bastoncillos.
Poema para la tarjeta. Para el interior de la tarjeta los niños/as repasaron las letras de un poema que aprendimos en clase, lo recortaron con tijeras especiales con el filo haciendo ondas, y lo pegaron dentro de las tarjetas en la parte derecha. El poema era el siguiente:
TENGO EN MI CORAZÓN
ESCONDIDO UN TESORO
EN ÉL GUARDO A LAS PERSONAS
QUE EN EL MUNDO MÁS ADORO.
Elaboración de un dibujo de mi familia. En la parte izquierda del interior de las tarjetas, cada niño/a realizó un dibujo de su familia y escribió libremente "mi familia". Así quedaron algunas de las tarjetas por dentro:
Y así quedaron las bandejas de sus manos y las tarjetas:
Espero que a las familias os gustasen estos regalos que los niños y niñas de clase realizaron con muchísima ilusión para vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario