En una entrada anterior ya os hablé de cómo estamos introduciendo las letras minúsculas en clase (pincha
AQUÍ para verla). En ella os explicaba la actividad de la "letra protagonista", con la que cada semana nos centramos en el conocimiento de una letra en todos los aspectos: reconocimiento auditivo, visual, escritura... tanto en mayúscula como en minúscula ligada y de imprenta.
Pero para que las vayan conociendo todas (no sólo la protagonista de la semana) de un modo funcional, cada día en la asamblea escribimos el nombre y apellidos de uno de los encargados de la semana en la pizarra con 3 tipos de letra diferente: en mayúscula (que ya casi todos las reconocen auditiva y visualmente), minúscula ligada, y minúscula de imprenta. Al escribirlas, hago mucho hincapié en la direccionalidad del trazo de cada letra, para cuando ellos las practiquen. Y en lo que hago también hincapié es en que si una letra no me sale bien, no se entiende y no se puede leer, así que la borro y la escribo otra vez. Es importante que ellos vean que si nos equivocamos escribiendo no pasa nada, se repite y listo. Y también es importante que vean que es fundamental que se entienda lo que se escribe, porque si no los demás no podrán leerlo.
Generalmente en infantil la minúscula que se introduce es la ligada, pero el hecho de presentarles sus nombres y apellidos también en letra de imprenta hace que se vayan familiarizando con ambos tipos de letra al mismo tiempo. Y es que aunque se les enseña a escribir en letra ligada, la letra de imprenta la encontramos en carteles, libros, periódicos, etc., por lo que será necesario identificarla para aprender a leerla.
En los nombres y apellidos de la clase encontramos casi todas las letras del abecedario, por lo que al analizarlos van familiarizándose con todas ellas. Y como ocurrió en cursos anteriores con las mayúsculas, muestran mucho interés porque al fin y al cabo, sus nombres les definen, son las palabras más cercanas a su propia identidad. Cualquier actividad con sus nombres tiene el éxito garantizado. Este curso hemos añadido el análisis de los apellidos, resaltando que el primero es el de papá, y el segundo el de mamá (así comprobamos también que todos saben cómo se llaman sus padres...). Les hace mucha gracia escuchar el nombre y apellidos de los compañeros y de sus padres y madres.
Como ejemplo, unas fotos de la pizarra con los nombres y apellidos de algunos niños/as de clase:
Como veis en las fotos, también la fecha la escribo en minúscula en la pizarra. En este caso, ellos me van diciendo qué letra tengo que poner (ellos saben escribirlo en mayúscula, o lo miran en los paneles de la asamblea, también en mayúscula), y yo la escribo en minúscula. De este modo, van viendo qué minúscula corresponde con cada mayúscula. Esta correspondencia la tienen también a la vista en el abecedario de clase, que como siempre desde 3 años, tenemos debajo de la pizarra (pincha
AQUÍ para ver la entrada correspondiente).
Y poco a poco, en su escritura espontánea van incorporando esas minúsculas que van conociendo:
Os animo a que también en casa practiquen la identificación y escritura de minúsculas.