30 de diciembre de 2017

PALILLEANDO

Os contaba en una entrada anterior una página web/aplicación que les gusta mucho a los niños/as de clase, llamada El rincón de Luca (pincha AQUÍ para verla). Uno de los juegos de esta aplicación se llama PALILLEANDO, y consiste en representar un número con palillos, o escribir qué número representa una cantidad de palillos dada.

Aprovechando que les gusta mucho este juego, sacamos nuestra alfombra numérica para jugar a "palillear". Primero, fuimos poniendo en la primera fila los palillos que indica cada cantidad, haciendo mucho hincapié en que para formar cada cantidad hay que poner uno más que en el número anterior. Así, llegamos al 10, y formamos una decena atándolos con una goma. Continuamos con la fila siguiente, añadiendo uno más para formar el 11. Y a partir de ahí, fueron saliendo de uno en uno para formar con palillos cualquier otro número.
 Hicimos lo mismo con la siguiente fila, formada por los números que tienen 2 decenas.
Y a continuación, hicimos el juego inverso: yo les presentaba los palillos, y ellos debían decir el número que lo representa (primero las decenas y las unidades, y después cómo se llama el número):
Estas actividades de formación de los números les ayudan mucho a comprender el sistema de numeración, y a ser capaces de progresar a la hora de saber los nombres de los números.

Después de estas actividades, siempre piden jugar a hacer decenas. Su motricidad fina progresa, y cada vez les cuesta menos atar las gomas. Cuando acaba el juego, cada uno tiene que decir cuántos palillos ha usado (contando las decenas que ha formado).
Este juego podéis practicarlo también en casa: formar decenas atando 10 palillos con una goma, y después decir cuántos palillos ha usado, contando las decenas formadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario