La semana pasada se llevaron a casa una tabla con las fotos, los números y los nombres de toda la clase, para que puedan practicar en casa esta nueva manera de pasar lista. Lo más importante es que cada uno/a identifique cuál es su propio número, tanto su grafía como su nombre. Y como en la tabla tienen el de todos los demás, una vez que se sepan el suyo pueden poco a poco ir identificando los de los compañeros. Lo mismo ocurre con los nombres: ya son muchos los que identifican los nombres escritos de sus compañeros, pero con esta tabla pueden seguir practicando, y jugar en casa a que son los encargados y tienen que pasar lista.
Esta semana hemos comenzado a realizar juegos en nuestra nueva pizarra digital de identificación de sus propios números. Uno de ellos es un power-point en el que van apareciendo las fotos con 3 números al lado, y deben pulsar el número correspondiente al niño/a de la foto. Hemos empezado jugando a que cada uno sale a la pizarra cuando aparece su foto, para comprobar que identifica la grafía de su número. Pero cuando vayan controlando los números de lista, podremos jugar a que sea un solo niño el que identifique los números de toda la clase.
Otro uso que hemos hecho de los números de clase ha sido a la hora de ir a los rincones con elección libre. Abro un documento en blanco en la pizarra digital, y todos están muy atentos al número que escribo, porque el niño/a cuyo número sea el que escribo debe levantarse a por su foto para elegir el rincón al que quiere ir.
Además, este autobús nos va a ayudar a trabajar diversos contenidos matemáticos, como son:
- Conteo: cuántos niños han venido, cuántas niñas, el total, los que hay en casa…).
- Cadena numérica: cualquier actividad que se desee para los niveles de progresión, de los que ya os he hablado en entradas anteriores.
- Familias de números: en nuestra clase es fácil trabajar la familia del 0 y la del 10, al haber 20 alumnos/as. El autobús nos está sirviendo para afianzar la serie numérica de los primeros 10 números, y empezar a familiarizarnos con los números del 11 al 20.
- Números vecinos: se puede preguntar quién "se sienta" en el autobús delante de un niño/a concreto, por ejemplo.
- Amigos del 10: como en nuestro grupo hay 10 niños y 10 niñas, niños en clase + niños en casa siempre suman 10. Lo mismo pasa con las niñas.
- Comparación de cantidades: si han venido más niños, o más niñas… Para estas comparaciones usamos las sartas de tapones que tenemos colgadas en la pizarra.
- Transformaciones de los números: sumar niños + niñas, restar al total los que hay en casa para averiguar cuántos han venido, etc.
ACTUALIZACIÓN 4 - JULIO - 2017: Nuestro "autobús" me ha acompañado este pasado fin de semana a Jerez de la Frontera, donde he asistido al III Congreso de Cálculo ABN. El autobús ha formado parte de la exposición de materiales de un Congreso en el que he aprendido muchísimas cosas, que estoy deseando poner en práctica el próximo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario