2 de febrero de 2017

PASAMOS LISTA: EL AUTOBÚS

Este trimestre hemos incorporado en clase una nueva manera de pasar lista: tenemos en la asamblea un autobús, en el que en cada ventana aparece el número y el nombre de un niño/a, por orden de lista. Cada día cuando entramos en clase cada uno coge su tarjeta, y el encargado va llamando a sus compañeros de uno en uno, diciendo su número y su nombre (por ejemplo: "con el 1, ¿ha venido Cinthia?"). El niño llamado se acerca a él, le saluda diciendo “buenos días” al tiempo que le da la mano derecha mirándole a los ojos, y pone su tarjeta en su ventana. Si alguien no ha venido, el encargado pone una casita en esa ventana (nos sirve después para contar cuántos se han quedado en casa). En la reunión de padres de la próxima semana os enseñaré cómo lo hacen.
La semana pasada se llevaron a casa una tabla con las fotos, los números y los nombres de toda la clase, para que puedan practicar en casa esta nueva manera de pasar lista. Lo más importante es que cada uno/a identifique cuál es su propio número, tanto su grafía como su nombre. Y como en la tabla tienen el de todos los demás, una vez que se sepan el suyo pueden poco a poco ir identificando los de los compañeros. Lo mismo ocurre con los nombres: ya son muchos los que identifican los nombres escritos de sus compañeros, pero con esta tabla pueden seguir practicando, y jugar en casa a que son los encargados y tienen que pasar lista.

Esta semana hemos comenzado a realizar juegos en nuestra nueva pizarra digital de identificación de sus propios números. Uno de ellos es un power-point en el que van apareciendo las fotos con 3 números al lado, y deben pulsar el número correspondiente al niño/a de la foto. Hemos empezado jugando a que cada uno sale a la pizarra cuando aparece su foto, para comprobar que identifica la grafía de su número. Pero cuando vayan controlando los números de lista, podremos jugar a que sea un solo niño el que identifique los números de toda la clase.

Otro uso que hemos hecho de los números de clase ha sido a la hora de ir a los rincones con elección libre. Abro un documento en blanco en la pizarra digital, y todos están muy atentos al número que escribo, porque el niño/a cuyo número sea el que escribo debe levantarse a por su foto para elegir el rincón al que quiere ir.

Además, este autobús nos va a ayudar a trabajar diversos contenidos matemáticos, como son:
  • Conteo: cuántos niños han venido, cuántas niñas, el total, los que hay en casa…).
  • Cadena numérica: cualquier actividad que se desee para los niveles de progresión, de los que ya os he hablado en entradas anteriores.
  • Familias de números: en nuestra clase es fácil trabajar la familia del 0 y la del 10, al haber 20 alumnos/as. El autobús nos está sirviendo para afianzar la serie numérica de los primeros 10 números, y empezar a familiarizarnos con los números del 11 al 20.
  • Números vecinos: se puede preguntar quién "se sienta" en el autobús delante de un niño/a concreto, por ejemplo.
  • Amigos del 10: como en nuestro grupo hay 10 niños y 10 niñas, niños en clase + niños en casa siempre suman 10. Lo mismo pasa con las niñas.
  • Comparación de cantidades: si han venido más niños, o más niñas… Para estas comparaciones usamos las sartas de tapones que tenemos colgadas en la pizarra.
  • Transformaciones de los números: sumar niños + niñas, restar al total los que hay en casa para averiguar cuántos han venido, etc.
A los niños/as les ha gustado mucho esta nueva manera de pasar lista, es más participativa porque todos deben estar atentos a cuando el encargado les llama, para salir a darle los buenos días y poner su foto en su ventana del autobús. Y las actividades matemáticas que se generan a partir de este autobús les encantan.


ACTUALIZACIÓN 4 - JULIO - 2017: Nuestro "autobús" me ha acompañado este pasado fin de semana a Jerez de la Frontera, donde he asistido al III Congreso de Cálculo ABN. El autobús ha formado parte de la exposición de materiales de un Congreso en el que he aprendido muchísimas cosas, que estoy deseando poner en práctica el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario