A partir de este curso escolar, nuestro Centro participa con
el grupo de investigación “Educar para ser” en el proyecto de “Habilidades no
Cognitivas y Bienestar” (pincha AQUÍ para ver la página web del proyecto). Se trata de un estudio que tiene como objetivo
contribuir al bienestar de los niños/as estimulando el desarrollo de las
llamadas habilidades no cognitivas. Estas habilidades no cognitivas son un
conjunto de actitudes, habilidades emocionales y sociales y recursos personales
independientes de la capacidad intelectual innata.
Con este proyecto se pretende contribuir a que los niños
tengan una mayor capacidad de atención sostenida, a que sepan cómo evitar las
distracciones, a que entiendan que hay varias formas de resolver un mismo
problema, ejercicio o situación de la vida real, a que tengan mayor
autocontrol, más capacidad de memoria, más herramientas para resolver los
conflictos que puedan surgir con otros compañeros de clase, familiares o
amigos, a motivarles para esforzarse tanto en la escuela como en general en la
vida, etc.
Desde hace unos años, son varios los estudios que ponen de
manifiesto que estas habilidades no cognitivas influyen de manera fundamental en
los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, en el bienestar
alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta de la vida. Además, estas
habilidades no cognitivas tienen en muchos casos más capacidad para explicar
las diferencias entre personas que las diferencias en capacidad innata o
coeficiente intelectual.
Existen evidencias que señalan que las habilidades no
cognitivas son moldeables a lo largo de la vida de una persona, y que cuanto
más temprana sea la edad a la que estas habilidades se “entrenen”, más eficaz
será la intervención. Para esta intervención en las aulas de 4 y 5 años, el grupo de investigación ha desarrollado materiales educativos (actividades individuales y
conjuntas, cuentos, juegos, aplicaciones informáticas, etc.) y formación para
los maestros/as participantes en el proyecto.
Las maestras de 4 y 5 años de nuestro colegio, junto con las
maestras del equipo de apoyo y el equipo directivo, hemos asistido a este curso
de formación durante los meses de octubre y noviembre. Ha sido un curso muy
interesante, con ponentes muy competentes que nos han hecho conscientes de las
necesidades reales de la educación hoy en día. Vivimos en una sociedad
cambiante, y la enseñanza debe adaptarse a esos cambios.
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